Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Agalep: Estamos viviendo la mayor crisis lechera de la historia

Según Agalep, la aguda crisis incluso ha obligado a los ganadores a rematar y sacrificar más de 6,000 cabezas de ganado.

31 de marzo del 2022

Para la presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Nivia Vargas, nuestro país atraviesa la mayor crisis lechera de la historia y el gobierno sigue sin tener medidas concretas para enfrentar esta situación.

“Nunca habíamos visto esto, nunca. Grandes, pequeños y medianos productores estamos desapareciendo. Nunca en la historia se ha visto. Aunque sea la industria nos hubiera ayudado con los costos de producción, si nos pagaba al menos la mitad de estos, no hubiéramos quebrado”, dijo a Agronoticias.

Según la dirigente gremial, la aguda crisis, que hace insostenible la crianza, incluso ha obligado a los ganadores a rematar y sacrificar más de 6,000 cabezas de ganado. También estima que unos 150 productores lácteos han abandonado la actividad por la complicada situación

Asimismo, lamenta que los costos de producción se hayan elevado entre 70% y 80%. Señala que la empresa Gloria tiene el 80 % del mercado de leche evaporada y para que se establezca una regulación adecuada, es necesario que el Indecopi dé el primer paso.

“Si el presidente de Indecopi presiona a su gente para que saquen la resolución de que efectivamente sí existe posición de dominio, automáticamente el Midagri saca una resolución y se hace la regulación de mercado, eso está contemplado en el artículo 61 y nadie tiene por qué meterse, pero toda la gente que trabaja ahí ha laborado con Gloria. Esta empresa tiene gente en Inacal, en Digesa. Y para salir de la crisis, es necesario el reglamento de la leche se modifique”, aseveró.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 494 de la revista Agronoticias a través de este enlace.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior