Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

Beneficios del riego tecnificado

18 de septiembre del 2018

En relación con el tradicional riego por gravedad (surcos, melgas e inundación), el riego tecnificado en escala parcelaria tiene ventajas muy significativas.

Según estudios y experiencias del Programa Multisectorial de Irrigaciones (PSI )del Ministerio de Agricultura y Riego, las principales ventajas son:

1) Ahorro de agua: Por el aumento sustantivo de la eficiencia del riego, hecho que tiene crucial importancia tanto para compensar la menor disponibilidad de agua causada por el calentamiento global y el cambio climático, como para atender las crecientes demandas hídricas de la población y las actividades económicas.

2) Incremento de la productividad, la calidad y la rentabilidad del cultivo: Porque el agua llega directamente a la planta, en cantidad y oportunidad adecuada, incluso con los nutrientes necesarios en el caso de la fertirrigación.

3) Nuevo uso del agua ahorrada: Para sacar una segunda cosecha en la misma campaña o para regar nuevas áreas, y

4) Beneficios colaterales: Menor tiempo de riego y menor necesidad de mano de obra, reducción significativa de la incidencias de maleza, cero erosión de suelos por escorrentías y posibilidad de aplicar los fertilizantes en forma localizada, a través del propio sistema de riego.

COSTOS

Son variables, en función del grado de tecnología que se desea instalar, la topografía del terreno, la cercanía o lejanía de la fuente de agua, la calidad de la misma, la superficie tecnificable e incluso la región natural, entre los principales factores.

Según el PSI, los costos aproximados serían:

COSTOS PROMEDIO DE LA TECNIFICACIÓN DEL RIEGO

En dólares

Lo ideal sería lograr la participación de todos los agricultores de un valle o por lo menos de un sector, para tener bloques de riego completos, y así reducir costos entre 20 y 25%. Asimismo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos básicos:

  • Topografía de la zona.
  • Tipo de tecnología que se desea instalar.
  • Punto de captación del agua.
  • Lugar de almacenamiento.
  • Distancia del área que se va a regar,
  • Distancias entre las parcelas involucradas en el proyecto, y
  • Tipo de cultivo que se va a poner.

En síntesis, mientras que el tradicional riego por gravedad erosiona, deteriora, desestabiliza e incluso hace colapsar los campos de cultivos, con los sistemas de riego tecnificado se optimiza el agua y permite obtener mayor producción y más utilidades económicas.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior