Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023MINAGRI: licencia de uso de la marca Perú para Guano de las Islas
Después de pasar un proceso de evaluación y por primera vez en la historia, un producto comercializado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), contará con licencia de uso de la marca Perú. Desde el pasado dos de diciembre, el Guano de las Islas circula en el mercado nacional e internacional como un producto con este importante distintivo.
En ceremonia realizada en la sede central del Programa “Agro Rural”, el Ministro de Agricultura y Riego, Ing. José Manuel Hernández recibió de PromPerú esta licencia de uso que reafirma la importancia histórica de este fertilizante considerado el mejor del mundo.
“El guano de islas es el mejor abono orgánico del mundo porque contiene 13 elementos esenciales que las plantas necesitan para el crecimiento, así mismo mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo para una agricultura sustentable. Es utilizado desde las culturas prehispánicas, las mismas que mantenían un tráfico regular con las principales islas del litoral (desde las islas de Chincha, por el Sur, hasta Macabí en el norte), a las que periódicamente iban para extraer el preciado fertilizante de las aves. Desde ese entonces tienen un importante lugar en nuestra historia nacional y ahora recibe la licencia de uso de la marca Perú como reconocimiento a su valor histórico y cultural” dijo el titular del sector.
Asimismo, señaló que se le ha dado preferencia en su comercialización al pequeño agricultor orgánico y a las familias productoras, para quienes se destina alrededor del 70% del guano de las islas con la finalidad de lograr productos orgánicos de primer nivel, como el café, cacao, quinua, papa, plantas aromáticas, maca, banano, palto, piña, algodón, entre otros.
“Gracias al guano de las islas, cada año cerca de 14,000 agricultores tienen la oportunidad de mejorar sus tierras, así como la calidad y cantidad de sus cultivos”, agregó.
“En los últimos tres años de campaña se ha alcanzado los mejores volúmenes de recolección y tamizado de guano bruto, siendo el 2016 el mejor de los últimos ocho años con 27,651.13 toneladas a la fecha por un monto superior a los 33 millones de soles” concluyó.
La marca Perú busca atraer la atención de turistas e inversores, incrementar la demanda de sus productos y servicios, y ganar el respeto de los gobiernos de otros países. Ser parte de este concepto, constituye una ventaja competitiva clave para dar a conocer productos peruanos, en especial los que pueden considerarse exportaciones no tradicionales, como el guano de las islas.
Opiniones / Comentarios de otras personas