Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Guía para un correcto mantenimiento de tractores agrícolas

El ingeniero Fredy Cáceres, profesor de la UNALM, nos brinda importantes detalles sobre cómo elegir la máquina adecuada según utilidad y lugar de trabajo.

03 de julio del 2021

Para conservar un tractor agrícola en perfecto estado y alargar su vida útil, resulta vital manejar un plan de mantenimiento periódico. El ingeniero Fredy Cáceres, profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), ofrece detalles acerca de cómo elegir la máquina adecuada según utilidad y lugar de trabajo, para un adecuado mantenimiento.

Para el especialista, lo primero es saber para qué queremos el tractor y lo otro es para qué zona, “porque no es lo mismo comprar un tractor para los valles de la costa, para la sierra o selva”.

“Entonces, dependiendo de a dónde va, la siguiente pregunta es para qué labores se necesita. Se tiene que tener en cuenta que el tractor, para revertir la inversión, debería trabajar las 24 horas y eso a veces la gente no lo entiende. Las máquinas trabajan 24 horas, pero en algunos casos las hacen trabajar solo 6 horas. En realidad, el tractor tiene múltiples usos además de la agricultura, por lo que se puede usar para otras actividades en la zona”, detalló.

Agregó que el tractor debe estar equipado con todos los elementos necesarios para que sea de uso múltiple. “Por ejemplo, si es para la sierra, debe tener un turbo alimentador para compensar la pérdida de oxígeno, de tal manera que no afecte la potencia del tractor”.

Enfatizó que para cada necesidad, hay un determinado tamaño de tractor. “Si simplemente tengo pequeñas parcelas, debería conseguir tractores de 12 Hp o 16 Hp. Si vamos a parcelas más pequeñas, hay tractores más chicos. Para las extensiones grandes de terrenos y cultivos intensivos hay tractores en el mercado de potencias medias y grandes, con las innovaciones modernas con que vienen equipadas”

Para el ingeniero Cáceres, el plan de mantenimiento periódico para conservar la máquina en buen estado consiste en una serie de revisiones, calibraciones y operaciones sencillas que se deben realizar con intervalos de tiempo definidos, generalmente por el mismo operario de la maquina o en algunos casos más complicados, por el mecánico; por ejemplo, la limpieza del filtro de aire, controlar la calidad del combustible, la calidad y nivel de aceite del motor, el nivel de aceite de transmisión y del sistema hidráulico, la presión de inflado de las ruedas, etc.

Se estima en 10% del costo total del tractor que uno debe prever anualmente para este fin.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 485 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior