Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Tacna: realizan acciones para control de roedores en Candarave y Tarata
El control de la plaga se realizó en 168 ha de papa, maíz, alfalfa y haba. Se llegó a beneficiar a un total de 480 pequeños productores agrícolas.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en trabajo articulado con gobiernos locales y pequeños agricultores de las provincias de Candarave y Tarata, región Tacna, realizan acciones de control integrado de roedores a fin de disminuir la incidencia de esta plaga que afecta a diversos cultivos en las zonas altoandinas de la región Tacna.
Estas acciones se ejecutan en los distritos de Candarave, Camilaca, Cairani, Huanahuara, Tarata y Ticaco, en donde se evaluaron 175 hectáreas. El control de la plaga se realizó en 168 ha de papa, maíz, alfalfa y haba, que llegó a beneficiar a un total de 480 pequeños productores.
En el distrito de Camilaca, provincia de Candarave, se obtuvo los mejores resultados, logrando disminuir el nivel de incidencia de esta plaga del 20%, a menos del 5%.
Para disminuir la presencia de roedores en estas zonas, la autoridad en sanidad agraria convocó a los gobiernos locales, comisiones de regantes y juntas de usuarios para definir acciones que incluyan la participación activa de los productores.
El Senasa recomienda a las autoridades locales y pequeños agricultores dar énfasis a las labores de control cultural, las cuales están enfocadas en la destrucción de madrigueras, remoción de refugios y labores de limpieza de campo.
El incremento repentino de los roedores se debe a tres factores que están presentes en las zonas afectadas; agua, alimento (cultivos – residuos de cultivos) y zonas de refugio.
Las acciones realizadas por parte del Senasa son: la prospección, evaluación, control y capacitación a productores, así como la sensibilización a las autoridades locales a quienes también les corresponde la atención de problemas fitosanitarios en los cultivos.
La presencia del Senasa en comunidades campesinas es permanente, mediante la vigilancia fitosanitaria de plagas y atención de reportes por parte de los agricultores.
Opiniones / Comentarios de otras personas