

El último martes 30 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que incluye a Agrobanco como empresa que podrá participar del programa de garantía FAE-Agro, lo que agilizará la colocación de préstamos al sector agropecuario con tasas bajas.
El texto sustentado por la comisión Agraria del Congreso modifica el artículo 2 del Decreto de Urgencia 082-2020 que crea el Fondo de Apoyo Empresarial al Agro (FAE-Agro), a fin de que el Banco Agropecuario del país pueda participar en las subastas de los créditos, que se crearon “a efectos de asegurar el abastecimiento de alimentos a nivel nacional”.
La ley también autoriza la reprogramación de obligaciones crediticias que mantienen los agricultores de la agricultura familiar con Agrobanco hasta por el doble de plazo inicialmente pactado. Asimismo, dicha reprogramación estará sujeta a intereses, moras u otro concepto similar.
El presidente de la entidad, César Quispe, dijo al diario La República que una vez promulgada la ley, Cofide podría celebrar el convenio con Agrobanco para el acceso al FAE Agro. “Esperemos que no haya otra contingencia”, enfatizó.
El programa de créditos fue creado en julio del 2020 con un presupuesto de 2,000 millones de soles, pero no fue hasta octubre del año pasado que recién se puso en marcha, colocando apenas el 1.6% del total del fondo.
Este año, tras varias modificaciones, se volvieron a reactivar las subastas; pero de febrero a la fecha solo una operación se realizó.
Cabe señalar que FAE-Agro solo tiene vigencia hasta julio de este año y todavía hay 1.9 millones de soles por colocar en la agricultura familiar. Se espera que con la participación de Agrobanco, la inyección de liquidez en el sector sea más rápido.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas