Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 24 de noviembre del 2024

Lambayeque: pequeños agricultores reiteran que obras en río La Leche no sirven

Las autoridades realizan monitoreos en los ríos de Lambayeque, pero para los agricultores de Íllimo, las obras no sirven y esperan que no crezca el caudal.

15 de marzo del 2021

Pese a que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y expertos internacionales iniciaron el monitoreo en ríos de Lambayeque con el objetivo de recoger recomendaciones de autoridades y especialistas sobre las zonas más sensibles de La Leche, Motupe, Olmos, Zaña y Chancay, los agricultores de Íllimo reiteraron que las obras no sirven y esperan que no crezca el caudal, porque se llevaría todas las defensas.

Jorge Vidarte, representante de los pequeños agricultores de Íllimo, refiriéndose al monitoreo de las autoridades, dijo que no se han reunido con su sector.

“Ellos saben que estos trabajos no sirven para nada, están socavando los diques, las arenas y ojalá no haya desbordes”, enfatizó.

Explicó que en las obras recientes no han observado daños, pero sí en las que hizo Agricultura con el anterior gerente Juan Chapoñán, entre noviembre a diciembre del año pasado, con la instalación de geobolsas.

“Están erosionando, aún no se las lleva el río, pero si viene aumento fuerte se los lleva con daños a la propiedad privada”, indicó Vidarte, según informó La Industria de Chiclayo.

Supervisiones

Los representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC) supervisaron los trabajos de defensa ribereña en el punto crítico del río La Leche, en el sector Las Juntas, donde se verificaron los avances en la protección de ambos márgenes del río con geobolsas.

El director de Soluciones Integrales de la ARCC, Joan Cáceres, informó que los contratistas han usado métodos apropiados de construcción que garantizan un adecuado funcionamiento de las defensas en el caso de avenidas.

Sobre las críticas al uso de geobolsas, usando el sedimento del cauce del río, dijo que reduce el costo de implementación de defensas ribereñas y descolmata el cauce.

En los puntos críticos donde existe mayor probabilidad de desborde del río, se mitigan riesgos a corto plazo mientras se prepara la solución definitiva para toda la cuenca.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior