Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 25 de noviembre del 2024

Senamhi: intensas lluvias causan desastres en al menos seis regiones del Perú

En Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Junín y Huánuco se han registrado intensas lluvias y deslizamientos.

11 de marzo del 2021

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) informó que Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Junín y Huánuco sufrieron los estragos de intensas lluvias que se registraron en los últimos días.

Según la institución, en esas regiones se reportaron cientos de familias damnificados, viviendas afectadas y cultivos daños. Además, agregó que las precipitaciones no cesarán.

También alertó de lluvias moderadas, principalmente en la costa norte, pero también en la sierra centro y sur. Además, de lluvias en la selva norte.

En tanto, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), las regiones de la sierra con riesgo alto son Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco. Mientras que las de la selva son Huánuco, Pasco, Puno y San Martín.

Daños en regiones

En Piura, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (indeci), las lluvias dejaron más de 7 mil personas afectadas y 1,878 damnificadas. Además, 626 viviendas quedaron destruidas y otras 2,429 dañadas debido a las precipitaciones. También se registraron daños en 4 instituciones educativas, 12 centros de salud y 10,760 metros de carreteras.

En Cajamarca, Jorge Torres, director del área de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, informó que las lluvias ocasionaron el desborde del río Jequetepeque, lo que causó daños en carreteras y puentes.

En Tumbes, Zárate Espinoza, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial, las intensas lluvias dejaron más de 120 viviendas afectadas en el barrio Bellavista. En la zona se registra el colapso del sistema de drenaje y el afloramiento de las aguas servidas.

En Huánuco, nueve viviendas fueron destruidas y un puente peatonal fue afectado en el distrito de Mariano Dámaso Beraun, provincia de Leoncio Prado.

En Lambayeque, las intensas lluvias registradas en la zona altoandina y costera ocasionaron un incremento en el caudal de los ríos. En el distrito chiclayano de Oyotún, más de 600 familias de siete caseríos quedaron aislados por el incremento del caudal del río Zaña, que arrastró el puente artesanal Sorronto.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior