Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Senamhi: «Difícilmente será un año normal» en términos climáticos
En la costa norte se registra un inusual déficit de lluvias. En tanto, en la sierra y la selva, las precipitaciones están dentro del rango de lo normal en algunas zonas, mientras que en otras se están presentando “veranillos”.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que este 2021 “difícilmente será un año normal” en términos climatológicos, debido sobre todo a la situación que se registra en la costa norte, con inusual déficit de lluvias.
En tanto, en la sierra y la selva, las precipitaciones están dentro del rango de lo normal en algunas zonas, mientras que en otras se están presentando “veranillos”, es decir, hay ausencias temporales de lluvias.
La ingeniera meteoróloga Kris Correa Marrou, especialista en climatología del Senamhi, indicó que las lluvias en la costa durante febrero han sido muy escasas o nulas y el pronóstico climático para esta región indica deficiencias de precipitaciones también para marzo y abril.
¿La razón? Hay dos factores que estarían causando esta situación en la costa norte, dice la especialista: primero, el sistema atmosférico Alta de Bolivia, que se encarga de transportar los vientos húmedos de la Amazonía, no está bien configurada y esto ha originado que hayan ingresado corrientes de aire del oeste, que son secas.
Lo segundo son las temperaturas frías en la región Niño 1 + 2 del océano Pacífico, el cual incluye la zona norte y centro del mar peruano.
En tanto, en la zona andina, durante las últimas semanas, no se han registrado lluvias en la sierra norte y central. Este fenómeno se denomina “veranillo” y es algo que normalmente ocurre durante el verano.
Agregó que la inactivación de lluvias está relacionada con la presencia de heladas y que desde fines de febrero las precipitaciones regresarían a la normalidad en las mencionadas zonas.
En la Amazonía, las mayores frecuencias de precipitaciones se han concentrado en la zona central y sur, mientras que en el norte se han presentado lluvias de forma intermitente.
Indicó que las lluvias están generando inundaciones y desbordes en San Martín y Madre de Dios.
Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 481 de la revista Agronoticias a través de este enlace.
Opiniones / Comentarios de otras personas