Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Cajamarca: productores cosecharán más de 200 toneladas de semilla de papa en Cortegana
La cosecha permitirá renovar el material genético de este tubérculo a nivel regional y nacional.
Más de 200 toneladas de papa se cosecharán, a partir del 25 de febrero, en 13 localidades del distrito de Cortegana, en la provincia de Celendín, región Cajamarca, que permitirá renovar el material genético de este tubérculo a nivel regional y nacional, así como dinamizar la economía de los agricultores de la zona.
La jurisdicción donde 13 asociaciones agrícolas instalaron parcelas de semillero de variedades Amarilis, Serranita y Bañosina se posiciona como el referente nacional semillero de papa, gracias al trabajo articulado que lidera el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), junto con la municipalidad distrital de Cortegana, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y las asociaciones agrícolas.
El precio por kilogramo de semilla supera los 5 soles, que representa un significativo incremento en sus ingresos, pues la papa destinada a comercialización tiene un precio en chacra que bordea los 30 céntimos por kilogramo.
“La producción semillera de alta calidad mejorará los ingresos de los agricultores. La papa Amarilis es muy cotizada en el mercado al ser utilizada en frituras, la Serranita es insumo para la industria de las hojuelas y la variedad Bañosina sirve para el consumo directo (sancochada), además de ser muy resistente a la rancha. El posicionamiento de la semilla en el mercado está asegurado”, explicó Héctor Cabrera, director de INIA Cajamarca.
El uso de estas semillas permitirá a los agricultores obtener una cosecha con alto valor genético y resistente a las plagas. Estará puesta a disposición de los productores cajamarquinos para su debida multiplicación.
“La instalación de estas parcelas permite renovar semillas de calidad, abriendo una importante puerta para el futuro agrícola del departamento”, expresó Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca.
Dimas Rodríguez, agricultor beneficiado de la zona, se siente orgulloso por el trabajo realizado, y optimista por el giro de su actividad.
“Hace diez años el costo de la semilla era muy bajo y no había oportunidades. Con el trabajo de todos los agricultores y la asesoría del Gobierno Regional contaremos con una semilla de calidad que a la fecha ya tiene compradores”, expresó.
Opiniones / Comentarios de otras personas