Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Huancavelica: heladas afectan 800 hectáreas de papa, oca y mashua en Pazos
Los agricultores están quebrados, y solicitan un bono agrario al Gobierno central para afrontar este difícil momento que se complica con la pandemia del nuevo coronavirus.
“De las 16 comunidades de Pazos, la mayoría han sido afectadas, tenemos una afectación de más de 800 hectáreas, y por tanto se ha afectado al 80 por ciento de los productores de Pazos, cuna de la papa nativa”, declaró el alcalde de Pazos, Walter Linares.
El distrito de Pazos se ubica en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica. Durante cinco días en este lugar se registraron intensas heladas que afectaron severamente diferentes cultivos.
Los sembríos de papa que se encontraban en etapa de floración fueron dañados por el hielo y ahora será muy difícil su recuperación; otros productos como la oca y mashua también sucumbieron ante las inclemencias del tiempo.
El alcalde Linares comentó que este fenómeno climático deja a los agricultores sin recursos económicos y, por ello, hizo un llamado al alcalde de la provincia de Tayacaja, al gobernador de Huancavelica y al Ministro de Agricultura para que active y mejore el seguro agrario porque tiene muchas complicaciones.
Los severos daños que muestran las plantas de papa nativa han sumido en la preocupación a los productores de comunidades de Huayllapampa, Chuquitambo y Aymará que son las más afectadas. Los campesinos solicitan un bono agrario para afrontar este difícil momento que se complica con la pandemia del nuevo coronavirus.
Opiniones / Comentarios de otras personas