Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023ADEX: doce regiones aumentaron sus exportaciones en 2020
Doce regiones del país mantuvieron el dinamismo en sus despachos y cerraron en azul a pesar de la coyuntura por la pandemia.
La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de US$ 28 mil 026 millones en el 2020, lo que representó una caída de -6.4% respecto al mismo periodo del 2019 (US$ 29 mil 954 millones). Doce mantuvieron el dinamismo en sus despachos y cerraron en azul a pesar de la coyuntura por la pandemia.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las regiones que presentaron un comportamiento positivo fueron La Libertad (10.4%), Apurímac (5.8%), Puno (45.8%), Lambayeque (9.1%), Ayacucho (121%), Tacna (75.1%), Pasco (55.5%), San Martín (21.3%), Madre de Dios (26.1%), Ucayali (106.1%), Huancavelica (108.5%) y Amazonas (18.9%).
Los envíos primarios de las regiones (US$ 20 mil 735 millones) se contrajeron -8.5%. La minería fue el subsector más importante, pese a reducirse -4.6%.
Solo el agro tradicional cerró con una ligera alza (0.5%), mientras que la pesca (-22.9%) y petróleo y gas natural (-59.3%) terminaron a la baja.
Por su parte, los no tradicionales (US$ 7 mil 291 millones) cayeron -0.03%. Excepto la agroindustria (11.4%) y maderas (5.3%), los otros subsectores cerraron en negativo.
El ranking
A pesar de contraerse -18.8%, Arequipa lideró los despachos regionales (US$ 3 mil 759 millones). Su oferta estuvo constituida por cobre –concentró el 56.1% del total–, oro en bruto, molibdeno, cátodos de cobre, plata, pelo fino cardado de alpaca, hilados de lana, oro y sus concentrados, uvas frescas, entre otros.
Sus productos llegaron a 85 mercados, entre los que destacaron China, Japón y EE.UU., que demandaron el 65% del total. Otros fueron Canadá, Suiza, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, India y Bulgaria.
Ica con US$ 3 mil 587 millones ocupó el segundo lugar (-4.3%). Sus partidas hierro, uvas frescas, gasolina, estaño sin alear y espárragos representaron el 65% del total. También destacaron las paltas, el oro y los wilkings, que se dirigieron mayoritariamente a China, EE.UU., Japón, Países Bajos y España.
La Libertad (tercer lugar en el ranking) lideró las regiones que cerraron positivamente con US$ 3 mil 144 millones y un crecimiento de 10.4%. El oro fue su producto más importante con una participación del 38.7%, le siguieron los arándanos, paltas, harina de pescado y espárragos. Sus principales mercados fueron EE.UU., Canadá y Suiza.
Piura (US$ 2 mil 527 millones) cayó -15.8% y fue la cuarta región exportadora con su oferta de uvas y pota congelada, que concentraron el 28.9%. Sus mercados sumaron 93, entre los que sobresalieron EE.UU., Países Bajos, Corea del Sur, España y China.
La quinta región fue Moquegua con US$ 2 mil 404 millones (-5%). El cobre fue su partida más importante con una participación del 88.9% del total; además, comercializó molibdeno, ánodos de cobre y ácido sulfúrico. Sus principales mercados fueron China, Italia, Brasil, Chile y Corea del Sur.
ADEX detalló que las regiones que retrocedieron fueron Áncash con -38.5%, Cusco (-9.4%), Cajamarca (-10.8%), Junín (-0.03%), Tumbes -31.5%, Loreto -71.3% y Huánuco -60.6%.
Ayacucho, Ucayali y Huancavelica fueron las regiones de mejor desempeño al incrementar sus envíos en 121%, 106.1% y 108.5%, respectivamente.
Opiniones / Comentarios de otras personas