

Perú tiene 438,361 hectáreas con potencial agroexportador que pertenecen a 247,752 unidades de agricultura familiar. Las mismas están clasificadas como intermedias excedentarias, de acuerdo con el tamaño del productor.
En su mayoría (el 80.8%) estos productores no han recibido capacitación productiva, no cuentan con acceso al mercado financiero (81%), tampoco usan semillas mejoradas, fertilizantes ni algún tipo de maquinaria.
Estas condiciones explican la baja productiva de las unidades, según explicó De la Torre durante evento “Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno”.
Las agroexportadoras, por lo general, deben realizar fuertes inversiones, en infraestructuras de riego, procesamiento y almacenamiento. En contraste, los productores de agricultura familiar afrontan una gran barrera de entrada para el comercio exterior, ocasionada por los altos costos de las transacciones.
Los pequeños productores también poseen un bajo nivel de negociación: tienen como única alternativa venderles a intermediarios, puesto que les resulta demasiado costoso trasladarse hacia mercados y tejer lazos con potenciales compradores.
Una propuesta para cerrar la brecha es la iplementación de un sistema especializado en distribuir insumos agrícolas y tecnología productivas a dichos agricultores.
Inversión
Por otro lado, De la Torre Ugarte indicó que para financiar a unos 200,000 agricultores se requerirá invertir en cinco años unos US$ 60 millones en dichas plataformas.
Fuente: Gestión.
Agroexportaciones en primeros cinco meses sumaron US$ 3,518 millones
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas