Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA presenta variedad de avena forrajera precoz con potencial de producción de 61t/ha
INIA 909 KATEKYL brinda mayor producción de forraje verde y semilla, además es tolerante a plagas como el carbón volador, roya de la hoja y tallo. Además, soporta bajas temperaturas, prospera en suelos ácidos, resiste ligeramente a sequías e inundaciones.
La avena forrajera INIA 909 KATEKYL es el nuevo cultivar de alta calidad genética que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha puesto a disposición de los agricultores, con la finalidad de elevar la calidad, rentabilidad y competitividad de la producción agropecuaria a nivel nacional.
Se trata de una variedad que tiene el potencial de producción por hectárea (ha) de 61 toneladas (t) de forraje verde y 1.9 t/ha de semilla, lo que permitirá incrementar en un 52% la rentabilidad económica del agricultor.
Por su buena composición genética, este nuevo cultivo es tolerante a plagas como el carbón volador, roya de la hoja y tallo. Además, soporta bajas temperaturas, prospera en suelos ácidos, resiste ligeramente a sequías e inundaciones y es ideal para afrontar escasez de forrajes durante la época de estiaje.
Otra de sus principales ventajas competitivas es que INIA 909 KATEKYL presenta un ciclo vegetativo precoz (195 días), un rango de adaptación de 2,650 a 3,600 msnm y es capaz de soportar efectos del cambio climático.
Estas características hacen al INIA 909 KATEKYL una buena alternativa para que los pequeños y medianos agricultores de zonas alto andinas puedan mejorar la calidad y rentabilidad de la producción de forraje verde, heno, silaje y semilla, favoreciendo la crianza de ganado y la producción de leche de vacuno.
Esta variedad forma parte de los nuevos cultivares que tiene previsto liberar este año el INIA con el fin de impulsar la agricultura familiar. Su desarrollo se realizó mediante técnicas de cruzamiento entre líneas promisorias y comparaciones multi ambientales en la región de Cajamarca.
Opiniones / Comentarios de otras personas