Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Laive y Braedt multados por no indicar claramente los ingredientes de sus productos
Las empresas Laive y Braedt fueron multadas con 5,21 UIT (S/ 22,403) y 45,51 UIT (S/ 195,693), respectivamente.
La Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Indecopi multó a las empresas Laive y Braedt con 5,21 UIT (S/ 22,403) y 45,51 UIT (S/ 195,693) respectivamente, por etiquetar sus productos con una denominación que no refleja su verdadera naturaleza, generando confusión o engaño a los consumidores.
Esto se da en atención a la denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea).
En el caso de Laive, esta decisión fue adoptada debido a que en la cara principal de los empaques de los productos ‘Hot Dog de Pollo’ presentación de 200 gr y ‘Jamonada de Pollo’ presentación de 200 gr no se refleja de manera completa su naturaleza, ello al estar elaborados también con carne de cerdo sin que este ingrediente haya sido consignado en su denominación.
En ese sentido, Laive infringió el artículo 32 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que establece el deber de los proveedores de cumplir con las normas de etiquetado, en ese sentido, se le impuso una multa de 5,21 UIT (S/ 22,403).
Asimismo, como medida correctiva, se le ordenó incluir en la etiqueta del producto ‘Hot Dog de Pollo’ la denominación ‘Hot Dog a base de carne de pollo y cerdo’ y en la etiqueta del producto ‘Jamonada de Pollo’ la denominación ‘Jamonada a base de carne de pollo y cerdo’.
Además, la empresa deberá implementar políticas o protocolos comerciales con su red de distribuidores, canales de ventas, principales clientes u otra área encargada, a fin de que acrediten que se ha adecuado o modificado el nombre en el etiquetado de aquellas unidades que aún se encuentran en stock.
De igual manera, en el caso de Braedt, la Comisión determinó que la naturaleza del producto ‘Jamón y queso: Jamón Pizzero + Queso Edam – Pack’, no reflejaba la información de manera completa en la cara principal de su empaque, ya que este producto está elaborado con carne de cerdo y pavo, lo que no fue incluida en su denominación.
Asimismo, en los productos ‘Hot Dog de Pollo’ y ‘Jamonada de Pollo y Queso – Pack’, tampoco se precisaba en su denominación que también contenía carne de cerdo.
Cabe señalar que, tras ser notificada, la empresa Braedt modificó la denominación y composición de sus productos, de acuerdo a los siguientes detalles:
En ese sentido, tras acreditar la modificación de la denominación del producto ‘Jamón y queso: Jamón Pizzero + Queso Edam – Pack’ (presentación de 400 gr) y al modificar los ingredientes de los productos ‘Hot Dog de Pollo’ (presentación de 500 gr) y ‘Jamonada de Pollo y Queso – Pack’ (presentación de 180 gr) la Comisión decidió no ordenar medida correctiva de cambio de denominación en sus etiquetas.
Braedt infringió lo dispuesto en el artículo 32 del Código que establece el deber de los proveedores a cumplir con las normas de etiquetado, por lo que la Comisión impuso una multa atenuada en 20% del total, ascendente a 45,51 UIT (S/ 195 693,00).
Asimismo, debido a que la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea) denunció ambos casos, la CC2 dispuso otorgarle el 22,50 % de la multa impuesta a cada una de estas empresas, así como el pago de costas y costos. De igual modo ordenó a Laive y Braedt su inscripción en el registro de infracciones.
Ambas empresas se encuentran dentro del plazo de apelación, de ser así los casos serán vistos por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi (SPC).
Opiniones / Comentarios de otras personas