Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Madre de Dios incorpora 24 ecosistemas frágiles
Proceso de zonificación forestal avanza en la selva de Madre de Dios con la inclusión de 205,028.10 hectáreas de ecosistemas frágiles.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) identificó e incorporó 24 sistemas frágiles en la región de Madre de Dios. Así, un total de 205,028.10 hectáreas han sido incluidas en la Zona de Protección y Conservación Ecológica a través del proceso de zonificación forestal del territorio madrediosino.
Los ecosistemas incorporados son: Bosques Aluviales Inundables de Malinowski, Amaru Mayo, Yacumama, Lagarto, Chilihue, Las Piedras, Sandoval, Arbio, Soledad e Inotawa, Bosques de Colina Alta Kotsimba y Señor de la Cumbre, así como los Bosques de Colina Baja Boca Pariamanu, Noaya, Los Amigos, Aguajalito, Agua Negra, San Francisco, Laberinto, Loboyoc, Apu Víctor, Bosques de Terraza no Inundable Wasaí y Blanco y Pantano de Palmeras Concepción.
Así, son parte del proyecto que tiene como objetivo identificar dentro del catastro forestal y asegurar la gestión sostenible, recuperación y puesta en valor, en beneficio de la población local, los ecosistemas.
Cabe precisar que los ecosistemas frágiles poseen una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, que incluye a especies amenazadas y endémicas que se hallan en hábitats en buen estado de conservación que brindan servicios ecosistémicos en beneficio de la población local.
El peligro para los ecosistemas frágiles es que tienen una alta vulnerabilidad a consecuencia de las actividades humanas que se desarrollan en ellos o en su entorno, que amenazan y ponen en riesgo los servicios que brindan.
Mientras que, cabe destacar que el proceso de zonificación se realizó el coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios, junto a los gobiernos locales, comunidades nativas y titulares de concesiones de conservación, concesiones de ecoturismo y población local.
La inclusión de estos 24 sistemas frágiles está establecida por Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000106-2020-MINAGRI-SERFOR-DE, dejando próximo a Madre de Dios a consolidar el módulo 1 de la Zonificación Forestal de la región.
El dato
Ya son 154 los ecosistemas frágiles que conforman la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del Perú.
Opiniones / Comentarios de otras personas