Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Ministros del MEF, MTPE y Midagri presentaron propuesta del Ejecutivo para Ley Agraria
El fin es elaborar una norma que equilibre el beneficio de los trabajadores y el desarrollo del sector agrario.
Como parte del diálogo permanente que se sostiene con las comisiones del Congreso de la República a cargo de elaborar la ley para la promoción del sector agrario, los ministros de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Economía y Finanzas (MEF) asistieron ayer a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera para presentar los lineamientos de la propuesta del Poder Ejecutivo con el fin de elaborar una norma que equilibre el beneficio de los trabajadores y el desarrollo del sector agrario.
“El Ejecutivo está participando activamente, procurando ayudar a resolver el gran problema que el país está enfrentando. Hemos hecho todos los esfuerzos en esa dirección, hemos venido las veces que hemos sido convocados y ahora tenemos una propuesta conjunta, de los tres ministerios, del Ejecutivo que se la hemos trasladado al presidente de la Comisión de Economía para que puedan ser consideradas y ojalá contribuyan a que muy pronto termine aprobando el Congreso una ley que satisfaga a los trabajadores, que tienen justas demandas, y las empresas que necesitan subsistir para seguir dando trabajo“, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.
En materia remunerativa, el Ejecutivo considera que incrementos no remunerativos por encima de 20% podrían afectar severamente la situación económica de las empresas, terminando por perjudicar al trabajador que se quiere beneficiar.
“Hemos trabajado con la información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, hemos hecho algunas corridas y hemos encontrado que actualmente, desde el punto de vista tributario, los beneficios de las empresas oscilan entre 10% y 12%, aproximadamente. Si se aplicara un bono no remunerativo de 20%, esos beneficios caerían a aproximadamente 5,4% o 6%. Incrementos no remunerativos mayores pueden poner en riesgo la empresa, su sostenibilidad y esta performance tan interesante que ha tenido la empresa en las últimas dos décadas”, refirió el ministro Mendoza.
Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que al Ejecutivo le preocupa la situación de las empresas pequeñas, porque estamos dando una legislación que reduce gradualmente beneficios tributarios, por ello, se propone una reducción gradual del retorno a la tasa general del Impuesto a la Renta, y un tratamiento preferencial para las pequeñas empresas con una reducción de beneficios mucho más gradual.
En este sentido, el Ejecutivo propone que las empresas con ingresos anuales menores a 1,700 UIT (S/ 7.3 millones) mantengan la tasa de 15% hasta el 2024 para llegar a converger a la tasa general de 29.5% recién en el 2031.
En tanto que para las empresas con ingresos mayores a 1,700 UIT (S/ 7.3 millones) se incrementa la tasa a 20% a partir del 2022 y alcanza la tasa del 29.5 % en el año 2028.
“Lo he repetido varias veces, tenemos que encontrar un punto medio que permita atender parcialmente la demanda de los trabajadores pero sin poner en riesgo este sector que ha sido dinámico, que ha liderado el crecimiento de las exportaciones y seguramente no quisiéramos que este dinamismo se interrumpa. Es de interés de los trabajadores que este dinamismo no se interrumpa, porque si se interrumpe las demandas laborales no podrán ser satisfechas”, indicó.
Mayor fiscalización y seguridad en salud
A su turno, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, sostuvo que es necesario fortalecer el derecho a la negociación colectiva y su fortalecimiento, y por ello, se promoverá la libertad sindical y la negociación colectiva particularmente en sectores como el agro, donde la estacionalidad impide negociar con un solo empleador.
“Estamos planteando algunas modificaciones en la Ley de Negociaciones Colectivas que permita, en el caso de las dificultades vinculadas a la temporalidad y estacionalidad, incorporar la posibilidad del arbitraje para efectos de definir el nivel de la negociación”, refirió.
Fortalecimiento
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, explicó que la actividad agropecuaria y el desarrollo de la actividad agroindustrial son extremadamente diversas.
Por lo tanto, el requerimiento de la mano de obra también es diverso en estacionalidad, por productos o valles. Luego, el tamaño de las empresas es diverso, más de 3 000 empresas se acogieron a la derogada Ley Promoción Agraria, pero de ese número más del 50% son pequeñas empresas y, aproximadamente, un 20% son medianas empresas. Entonces, los efectos que tendrían las medidas que se adopten serían diferenciados por el tamaño de las empresas.
Además, explicó que el modelo empresarial también es diverso, no todas pertenecen a una sola persona sino que hay muchas empresas asociativas, bajo el modelo cooperativo, que han comenzado a incursionar en los mercados internacionales, por ejemplo, con banano inorgánico, cacao, café y mando. Productos que están principalmente concentrados en la pequeña agricultura familiar, que con mecanismo de asociatividad han logrado llegar a los mercados internacionales.
Refirió que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) está iniciando un proceso de reestructuración para atender, principalmente, a la pequeña agricultura familiar, y con la idea de fortalecer al sector se lanzará un dialogo nacional para promover un paquete de medidas que permita atender efectivamente la demanda de la pequeña agricultura familiar y de la agricultura comercial que está escalando hacia mercados más dinámicos, tanto nacionales como internacionales.
Opiniones / Comentarios de otras personas