Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Cambio climático: Nevados de la Cordillera Blanca desaparecerían el año 2111
Un estudio realizado por la Autoridad Nacional del Agua revela que el Perú perdió el 51 % de su superficie glaciar, en los últimos 50 años
Como resultado del cambio climático, se estima que la masa glaciar del nevado Huascarán, ubicado en Áncash, y todos los nevados de la Cordillera Blanca, se extinguirían el año 2111, según las proyecciones establecidas en el Inventario Nacional de Glaciares 2018.
Así lo advirtió hoy el Ministerio del Ambiente (Minam) que cita declaraciones de José Herrera, director de Información y Gestión del Conocimiento del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), quien destacó la necesidad e importancia de realizar investigaciones en las montañas.
En ese sentido, citó como ejemplo que 7,000 personas murieron en nuestro país a causa de la pandemia de covid-19, en tres meses, mientras que “un aluvión, en cambio, puede causar la muerte de 7,000 personas en solo 5 minutos, como ocurrió en la localidad de Yungay en 1970”.
Al respecto, un estudio realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) revela que el Perú perdió el 51 % de su superficie glaciar, en los últimos 50 años, debido a los efectos del cambio climático en estas reservas de agua sólida.
El impacto del aumento de la temperatura del planeta aceleró el retroceso de los glaciares y en el caso de la cordillera Blanca, el promedio de retroceso anual es de 19 metros. El emblemático glaciar Pastoruri (Recuay), entre 1980 y 2019, ha retrocedido más de 650 metros, formando una nueva laguna que tiene contacto glaciar y continúa su crecimiento.
Respecto al cambio climático, el especialista de Inaigem afirmó que esto podría tener peores consecuencias que la actual pandemia. Asimismo, subrayó la urgente atención para evitar desastres climáticos, que ocasionarían la extinción de los glaciares y la alteración del ciclo hidrológico, lo que se agudizaría hasta generar serios conflictos por el agua.
Ante ese eventual panorama, el Inaigem analizará las propuestas y acciones para reducir los riesgos, así como las estrategias nacionales sobre el cuidado de los ecosistemas, el agua y los medios de vida, buscando proteger a las comunidades, con una mirada de futuro. Esto se realizará en el simposio virtual “Las montañas, nuestro futuro”, que se desarrollará del 14 al 16 de diciembre de este año.
En ese marco, se presentarán los resultados finales y avances de las investigaciones realizadas por dicha institución, cuya convocatoria está dirigida a la comunidad académica, así como a las autoridades regionales y locales. Las inscripciones a este simposio son gratuitas a través de la siguiente dirección: https://inaigem.gob.pe/simposio/simposio2020/.
También puedes ver:
Efectos del cambio climático están perturbando las agroexportaciones chilenas
Opiniones / Comentarios de otras personas