Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Perú toma acciones ante posible medida de EE.UU. para restringir ingreso de arándanos
Proarándanos explicó que Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación para poner salvaguarda a todos los arándanos importados a Estados Unidos, no solo los peruanos.
Por: Gustavo Muñoz Pinto
La Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos) y las autoridades peruanas ya están realizando acciones ante el anuncio de Estados Unidos acerca del «Informe sobre productos estacionales y perecederos en el comercio de EE.UU.”, el cual revela que ese país, al parecer, buscaría restringir el ingreso de arándanos de otras naciones.
Daniel Bustamante Canny, presidente de Proarándanos, explicó que Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación para poner salvaguarda a todos los arándanos importados a Estados Unidos, no solo los peruanos.
“Acaba de empezar formalmente una etapa de investigación, que es elemental para determinar si efectivamente la importación de arándanos a Estados Unidos causa un daño grave y severo a los productores del berry azul americano. Es una etapa de investigación que dura 120 días, de encontrarse que efectivamente hay un perjuicio, se planteará poner medidas que pueden ser de aranceles o cuotas de mercados, o una combinación de ambos, lo que podría afectarnos mucho, dependiendo de la severidad”, dijo Bustamante Canny a Agronoticias.
Agregó que Proarándano participa activamente en demostrar que no existe tal daño y que las importaciones, sobre todo del arándano peruano, en lugar de causar un perjuicio, cubre una deficiencia de oferta que había en el mercado americano. “Esto más bien ayuda a que se incremente la demanda del consumo de EE.UU., beneficioso para los productores americanos, peruanos y de otros países”.
Detalló que Proarándanos ha contratado asesoría legal en EE.UU. para defender los intereses de la industria de arándanos peruanos y poder rebatir algunas aseveraciones que no se ajusten a la realidad, con el sustento técnico y legal.
Adicionalmente, enfatizó, su organización está en coordinación tanto con la embajada y los ministerios, como el de Comercio Exterior y Turismo, de Agricultura, Trabajo y Producción.
“Estamos todos involucrados en esta defensa de los intereses de la industria nacional. Adicionalmente, Proarándanos también participa en una coalición en EE.UU. donde están involucrados exportadores de otros países como Canadá, México, Chile, importadores y distribuidores de arándanos en EE.UU. y hasta algunos supermercados, que están defendiendo los conceptos de libre mercado y las posibilidades de que siga entrando producto importado a EE.UU. y demostrando que es beneficioso para el consumidor”, aseveró.
Precisó que las acciones peruanas ya empezaron y que, por ahora, “el frontis de la defensa viene como industria global de arándanos”.
“La iniciativa de salvaguarda es global y ahí entra el tema de la coalición con otros países, demostrando que no hay un daño tal por las importaciones”, explicó.
Finalmente, comentó que en mayo del próximo año, el gobierno de Estados Unidos estaría tomando una decisión sobre el tema de las importaciones de arándanos.
“La etapa de investigación dura 4 meses, si dice que no hay daño severo por importaciones, ahí queda, pero si hay daño, tardaría 90 días, es decir, entre dos o tres meses para proponer las medidas de remediación, eso nos lleva a marzo o abril. Las medidas de remediación se propondrían directamente al presidente estadounidense y este evalúa o dictamina el impacto y alcance de los remedios sugeridos. Finalmente, hacia mayo del próximo año se estaría tomando una decisión, justo antes de iniciarse la campaña del arándano peruano”, puntualizó.
Para leer la entrevista completa, puede descargar la versión digital de la entrevista ingresando a este enlace.
Opiniones / Comentarios de otras personas