Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de abril del 2024

MEF: El 100% de fertilizantes agrarios estará exonerado de IGV

El Gobierno decidió ampliar la lista de fertilizantes exonerados con el IGV para brindar alivio a los agricultores en medio de la pandemia del COVID-19.

08 de septiembre del 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Gobierno decidió ampliar la lista de fertilizantes que serán exonerados del pago al Impuesto General a las Ventas (IGV), con el objetivo de impulsar y reducir costos de inversión en el sector agrario en medio de la pandemia del COVID-19.

La titular del MEF dijo que, con esta medida, “el 100% de los fertilizantes de uso exclusivo del sector agrícola se encontrarán exonerados del pago del IGV”.

“Con la finalidad de apoyar a este sector tan importante del país y tan postergado por muchos años, hemos decidido ampliar la lista de fertilizantes exonerados con el IGV. Esta medida brindará alivio a los agricultores, les permitirá reducir sus costos de producción y mejorará su productividad en estos momentos tan difíciles para el país”, dijo Alva en el Congreso de la República, a donde acudió por el proceso de interpelación en su contra.

Actualmente, la exoneración del pago del IGV alcanza a fertilizantes compuestos por elementos como nitrógeno, fósforo y potasio.

Créditos para pequeños agricultores

De otro lado, Alva anunció que realizará las gestiones que aceleren las colocaciones de los créditos orientados a los pequeños productores agropecuarios, para financiar la siguiente campaña agrícola.

“Nuestro principal interés es asegurar que los pequeños productores agrarios cuenten con capital para financiar la siguiente campaña agrícola, para ello, haré las coordinaciones que sean necesarias con el sector Agricultura para darle mayor celeridad a las colocaciones del Fondo Agroperú”, aseveró.

Explicó que este Fondo permitirá la colocación de créditos y garantías por hasta 440 millones de soles, con tasas de interés de 3.5% y un periodo de gracia de seis meses.

Además, señaló que el Gobierno ha acompañado esta medida con la activación del FIFPPA (Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario), por 100 millones de soles, lo que permitirá al Agrobanco otorgar crédito a pequeños productores agrarios a tasas bajas.

Agregó que, durante el primer semestre, periodo del mayor impacto de la pandemia en la economía, el sector agropecuario creció en más de 2%.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior