Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Vísperas del Día del Café │52 % de granos peruanos se exporta Europa
Nuestro producto se comercializa en 44 mercados internacionales, lo que nos posiciona como el segundo exportador mundial de café orgánico
El café peruano llega a 44 mercados a nivel mundial y los principales destinos son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, España y otras naciones europeas, que han resaltado la calidad y aroma del grano, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en vísperas del Día Nacional del Café (cuarto viernes de agosto).
Europa no compra el 52% del total exportado, Norteamérica (33%) y América del Sur (6.9%). Solo el año pasado, el volumen de exportación alcanzó 232,137 toneladas con ventas superiores a los US$ 634 909 000 en valor.
A nivel global, Perú ocupa el décimo lugar, solo detrás de Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras, Etiopía, India, Uganda, México, como nación exportadora de grano de café. Además, somos el segundo lugar como exportador de café orgánico en el mundo, solo superado por México.
Áreas y productores
Indiscutiblemente ell café es uno de los principales productos agrícolas en nuestro país, con un cultivo que se extiende en 440 440 hectáreas de superficie cosechada, conducidas por aproximadamente 232 000l familias, en 17 regiones, 95 provincias y 450 distritos del país.
Solo Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco concentran el 91% del total de productores y área cultivable.
Además, la caficultura constituye una importante fuente generadora de empleo y demandante de insumos, bienes y servicios, especialmente en las zonas donde se cultiva este producto, siendo fuente de empleo directo e indirecto para aproximadamente 2 millones de personas que comprende esta cadena de valor.
El café constituye uno de los productos principales para la ejecución de proyectos de desarrollo alternativo”, en la política de lucha antidrogas en el país.
De la misma manera, la producción nacional es café convencional en gran porcentaje (80%), mientras que la producción orgánica, según reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) a 2017, se desarrolla en 95 600 hectáreas.
En la actualidad, las tendencias del mercado se dirigen hacia el incremento de la demanda de cafés de alta calidad de taza, por ejemplo, existen nuevos mercados emergentes (Corea del Sur, China, Japón, Taiwán y países árabes).
Consumo interno
Mientras el mercado interno tiene un gran potencial debido a que nuestro consumo es uno de los más bajos entre los países productores de café, la cifra alcanza apenas los 650 gramos per cápita año, cifra inferior en comparación a países como Brasil (6 kg per cápita), Colombia (2.5 kg) y México (1.6 kg), entre otros.
La meta del sector para el 2021 es de consumir 1 kilo per cápita año, y se podrá lograr mediante el trabajo conjunto de los actores de la cadena de valor, desarrollando ejes estratégicos, como la difusión de bondades de café para la salud y la consolidación de la marca Café del Perú.
Opiniones / Comentarios de otras personas