Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 01 de mayo del 2024

Identifican 1500 km de trochas vinculadas a actividades ilegales en la Amazonia

Según el Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) se habilitan caminos en áreas donde no existen autorizaciones para la extracción legal de madera, reveló Ojo Público

19 de agosto del 2020

Un reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) identifica 1500 kilómetros de trochas vinculadas a actividades ilegales en la Amazonía, la mayor parte se encuentra en Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Según el análisis de imágenes satelitales se habilitaron caminos en áreas donde no existen autorizaciones para la extracción legal de madera, reveló Ojo Público.

MAAP menciona la existencia de una red de caminos forestales en zonas sin concesiones o permisos forestales. Una de ellas se ubica en el límite de Loreto y San Martín, tiene una extensión de 55 km. Otro se construyó en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka (Junín), a casi 300 metros del límite de esta área protegida nacional, y con una extensión de 5.8 kilómetros lineales.

También se describe uno en Ucayali, donde se detectó un camino de 23.4 km lineales que recorre las comunidades nativas de Nuevo Paraíso y Fernando Sthal, esta última con una autorización caducada para el aprovechamiento de los recursos forestales, de acuerdo con información del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Asimismo, se menciona una construcción de 17.7 km lineales en una concesión forestal maderable que figura como no activa en Madre de Dios. De acuerdo con el reporte, las sospechas de actividades de tala ilegal crecen en rutas construidas en permisos forestales en situación de “no activos” o “no definido”.

“Estamos avanzando en un nuevo método para detectar el delito en tiempo real y cuando la acción preventiva aún es posible. Hay potencial para detectar un camino forestal con indicios de ilegalidad, enviar inmediatamente la información al gobierno para confirmar, y mandar un equipo al campo para una intervención. Es decir, replicar el modelo de intervención de minería ilegal a la tala ilegal”, señaló Matt Finer, director del proyecto e investigador de Amazon Conservation.

La publicación de MAAP se da meses después de que, como parte de las actividades de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), la entonces ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que la deforestación de bosques amazónicos en el Perú se había reducido. Para sostener su afirmación, Muñoz presentó cifras oficiales hasta el 2018. El gobierno no ha actualizado la información del año 2019.

Ante la falta de datos oficiales, la sociedad civil y los centros de investigación realizan un seguimiento a la pérdida de bosques en la Amazonía peruana. Uno de estos trabajos del MAAP, que también forma parte del proyecto Prevenir de Usaid y que fue publicado a fines de junio de este año, señaló que durante el 2019 la Amazonía peruana registró un ligero aumento en la tasa de deforestación de bosques primarios (161 000 hectáreas), pese a que en ese año se dieron medidas contra la minería ilegal como el Plan Mercurio que se focalizó en la zona de La Pampa en la región Madre de Dios.

 

Fuente: OjoPúblico

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior