Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de abril del 2024

Inaigem: “El 80 % de los glaciares tropicales andinos se extinguirían al 2100”

La tasa de retroceso glaciar a nivel nacional casi se ha triplicado entre los años 1962 y 2016, dando un salto de 8 m/año a 20 m/año, como consecuencia calentamiento global y cambio climático

03 de agosto del 2020

El Dr. Hernando Tavera Huarache, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), y al Ing. Jesús Gómez López, Director de Investigación en Glaciares de la misma, señalan que el 80 % de los glaciares tropicales andinos se extinguirían al 2100. “La tasa de retroceso glaciar a nivel nacional casi se ha triplicado entre los años 1962 y 2016, dando un salto de 8 m/año a 20 m/año, como consecuencia calentamiento global y cambio climático”, explican los investigadores.

“Si bien es cierto vivimos en una era de desglaciación, donde el aumento de la temperatura media global va en aumento de forma natural,  también está demostrado que desde la época de la revolución industrial esa media se ha visto incrementada por efectos de la emisión de gases de efecto invernadero, es decir, la actividad industrial en el planeta es una de las causas y, a ello, hay que sumarle la deforestación, los incendios forestales y la desertificación que va en aumento”, acotan.

Si las condiciones del cambio climático se mantienen como hasta ahora, entonces los glaciares irán desapareciendo a medida que pase el tiempo. De acuerdo a estimaciones hechas, se prevé que las primeras cordilleras nevadas en quedarse sin cobertura de hielo serían: La Viuda, Chonta, Huanzo y Chila, que no alcanzarían a llegar ni al 2025. Eso significa que se estaría perdiendo una fuente de agua importante para Lima, Huancavelica, Apurímac y Arequipa.

En zonas donde los glaciares tienen más influencia, como en la Cordillera Blanca en Áncash, o en la cuenca del río Vilcanota en Cusco, se espera a medida que se reduzca el área glaciar, el caudal de los ríos baje mucho más durante la época seca, generando escasez para los pobladores rurales. Esto afectará también a la población de la costa, ya que toda el agua que se usa en la costa viene de la sierra, incrementando la inversión de las empresas de agua potable en la captación de agua, y generando conflictos socioambientales por el acceso a las principales fuentes de agua. 

Frente a este cuadro, los conflictos por el agua se incrementarán en los siguientes años y los costos de producción de estas actividades también aumentarán. En términos ecológicos, se espera que se reduzca la extensión de los bofedales o humedales altoandinos, y que sean reemplazados por pastizales y plantas adaptadas a sobrevivir en ambientes más secos.  

¿Existen algún método para revertir o al menos atenuar el proceso de desglaciación? “Siendo un fenómeno global, no existe tecnología alguna que pueda detenerla; sin embargo, si consideramos que es posible desarrollar tecnología limpia para las actividades industriales, automotor, etc., que es una forma de retardar el proceso de desglaciación”, precisan los investigadores.

Para leer la entrevista completa, sin costo alguno, solo ingresa aquí

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior