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Paralelamente, se busca elevar la calidad de los cultivos e incrementar el consumo per cápita, señala el Minagri
Con el objetivo de impulsar la caficultura nacional, la rentabilidad y calidad de vida de las 223 mil familias dedicadas al cultivo en todo el Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer una serie de medidas, entre ellas: desarrollar una estrategia de promoción de la “marca nacional de café” para conquistar nuevos mercados en el 2020, la creación del Instituto Nacional del Café para impulsar a los pequeños productores con mejoras tecnológicas, así como ejecutar acciones para incrementar el consumo interno del café.
El Perú está entre los 10 principales productores café en el mundo y el segundo exportador de café orgánico, solo detrás de México. Por eso, como parte del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 (PNA Café) se contempla como ejes prioritarios, incrementar la productividad promedio del café a nivel nacional; mejorar la calidad del café de exportación; facilitar el acceso a los servicios financieros para la actividad productiva cafetalera, y mejorar el posicionamiento y comercialización del café.
“Desde el Ministerio de Agricultura y Riego hemos dado a conocer varias medidas para fortalecer el cultivo y la promoción de la calidad del café peruano, a fin de aprovechar las oportunidades que existen hoy en los mercados nacional e internacional, sostuvo el Ing. Jorge Montenegro Chavesta, titular del sector.
El PNA café permitirá la elaboración de agendas regionales, orientadas a dar respuesta a las necesidades de las familias cafetaleras y demás actores de la cadena, así como promover la participación equitativa de hombres y mujeres en los programas de capacitación y asistencia técnica en café.
Además se creará un Registro Nacional Único de Productores Cafetaleros y Carnetización para focalizar con mayor detalle la atención de los productores a nivel nacional.
Asimismo, otro reto del PNA café es incrementar el consumo per cápita de café en el país, que llega apenas a 650 gramos al año, donde la meta del sector Agricultura es superar un kilogramo por persona a través de una masiva de campaña de promoción de las bondades del café nacional.
Dato: nuestro país es un referente a nivel mundial de cafés especiales, siendo el segundo productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, además de ser el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo), abarcando el 25% de dicho de mercado.
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