Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

CGTP: Ley de Promoción Agraria discrimina el derecho a la igualdad laboral

Nueve de cada 10 trabajadores agrícolas solo tiene un contrato temporal en este régimen, es decir el 86% de la masa total

31 de diciembre del 2019

Debate y posiciones antagónicas han surgido tras la reciente ampliación por 10 años de la Ley de Promoción de Agraria, por ejemplo, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) a través de un comunicado señaló que dicha norma “es discriminatoria desde el principio del derecho a la igualdad”. 

El gremio de trabajadores también expone que: “Se ha desnaturalizado el derecho a la CTS y a las gratificaciones, pues se las incluye en el jornal diario de los trabajadores. Si bien se incrementa tímidamente la indemnización por despido arbitrario, aunque menor al del régimen general, lo peor es que constituye un saludo a la bandera en un sector en el que lo común son los contratos temporales que precisamente limitan el ejercicio de la libertad sindical” indicó la CGTP. 

Además, la Ley de Promoción Agraria permite a las empresas del sector a contratar de forma trabajadores de forma temporal, lo cual implica que el acceso a una indemnización por despido arbitrario esté limitada. 

Esta situación afectaría al 86% de los trabajadores agrarios, es decir un promedio de 300 000, ya que nueve de cada 10 empleados en este régimen tiene contrato temporal. 

En el Perú, nueve de cada 10 trabajadores del sector agrario tiene un contrato temporal, es decir un promedio de 300 000, que representa el 86%, según el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros.

Por su parte, el Eco. Eduardo Zegarra, de Grade, propone una nueva norma de protección al trabajador agrario.

Fuente: La República

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior