Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Piura: instalarán red de monitoreo contra la mosca de la fruta
El Senasa se ha propuesto hacer una zonificación de intervención y luego instalar 7 875 trampas tipo Jackson y Multilure
Piura. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) como parte del proyecto erradicación de la mosca de la fruta hará una zonificación para definir los sectores y subsectores de intervención, y posteriormente instalará una red de vigilancia que contará con 7 875 trampas tipo Jackson y Multilure distribuidas en 10 zonas frutícolas de los valles de San Lorenzo y Alto Piura.
La entidad sanitaria usará las trampas tipo Jackson con Trimedlure (atrayente sexual) para el monitoreo de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y trampas tipo Multilure con levadura de torula (atrayente alimenticio) para el monitoreo de especies del complejo Anastrepha.
La finalidad de las trampas es para conocer las especies de mosca de la fruta existentes en una zona (sector y subsector) y determinar los límites de un área que se encuentra infestada o libre para establecer la fluctuación estacional de poblaciones de la plaga.
Esta región inicia así el camino para lograr la erradicación de la mosca de la fruta hasta el año 2023. En esta etapa de inicio del proyecto, los técnicos también realizarán el muestreo de frutos donde se registran bajas poblaciones para determinar la presencia de la plaga.
Dato: el Proyecto Mosca IV, financiado con una contrapartida del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, tiene como objetivo final declarar como áreas de erradicación de mosca de la fruta, 103 mil hectáreas hortofrutícolas en regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco, Piura y Puno.
Opiniones / Comentarios de otras personas