Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Cruzada para salvar al árbol de la quina
En Huancayo un foro busca crear conciencia acerca de las virtudes medicinales de este árbol
Por: Teobaldo Ardiles Torres
El cuatro de octubre en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – filial Huancayo, se desarrollará el foro: Conservación del árbol emblemático del Perú “La Quina”, organizado por el capítulo de Ingeniería Forestal del Colegio de Ingenieros del Perú, filial Junín.
Las exposiciones estarán a cargo de la Ing. Norma Vidalón Ledesma de la Asociación Jardín Etno Botánico Semilla Bendita, el Lic. Roque Raúl Rodríguez Barrutia, Decano del Colegio Tecnólogo Médico del Perú – Consejo Regional IX La Libertad e Ing. Alejandro Gómez Silvera, Consultor e investigador forestal.
La “Quina” (Cinchona officinalis), es originaria de los países andinos desde Venezuela a Bolivia, pero lamentablemente casi ha desaparecido de toda la región. La causa, dicen los expertos, es la desatención y olvido de las autoridades, al punto de que algunos peruanos lo confunden con el ficus.
Por la similitud en la pronunciación muchos simplemente dicen “el árbol de la quinua, una confusión inmensamente desproporcional considerando que la quinua es una hierba y la quina es un árbol andino, de hojas anchas, que puede superar los quince metros de altura.
Pocas personas tienen la suerte de conocerlo en su estado natural; a pesar que es una de las principales figuras de nuestro escudo nacional.
Los primeros habitantes en usar su corteza para aliviar las fiebres y dolores, fueron los pueblos precolombinos de los actuales Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, donde crece el árbol, lo que indujo al libertador Simón Bolívar a incluirlo en el Escudo Nacional de Perú. Irónicamente hoy la quina libra una batalla para sobrevivir.
Su corteza es materia prima de la quinina, un alcaloide antipirético, antipalúdico y analgésico, que fue utilizado en épocas prehispánica e hispánica para tratar la malaria que causaba la muerte de miles de personas. Según la revista National Geographic, este mal también conocido como paludismo de no haber sido por la quinina —en su momento— habría acabado con más de mitad de la población mundial.
“La quinina corta el ciclo de vida del parásito de la malaria y le impide infectar otros glóbulos rojos, que es donde se alimenta y reproduce”, explica la doctora Dionicia Gamboa, PhD en enfermedades tropicales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Desde su descubrimiento y durante varios siglos la quinina fue el medicamento más efectivo para combatir la enfermedad.
En siglos anteriores numerosos comerciantes y traficantes recorrían los bosques andinos para ubicar la planta derribándola y despellejándola para enviar sus productos principalmente a Europa.
Durante el siglo XIX, para salvar sus colonias que hervían de malaria, los ingleses introdujeron el árbol en la India y los holandeses en Indonesia.
Investigaciones realizadas por el Instituto de Innovación Agraria revela que de las 20 variedades de la quina que existía en el país, sólo quedarían ya unas cuatro. Muy lamentable.
El ingeniero José Luis Marcelo, docente de la Universidad Nacional Agraria, también da la voz de alerta: «Seis cinchonas (uno de los géneros de la quina) que solo crecen en Perú y tienen un alto contenido de quina, están amenazadas con desaparecer”.
La Cinchona officinalis, árbol del Escudo nacional de Perú, está bajo amenaza también por la ampliación de la frontera agrícola, que quita terreno a los bosques húmedos para usar sus tierras en cultivos agrarios.
Solo quedan entre 500 y 600 ejemplares de esta especie en el país, según el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ojala surjan como proyectos como el de la Minera “Cerro Verde” que viene realizando estudios de aclimatación para poder desarrollar con éxito árboles de la quina en Arequipa, tal como figura en un informe en AGRONOTICIAS edición 462.
Nexos para asistir a este foro: celular 975136587 y correo electrónico: [email protected]
También puedes ver:
Minam se opone a insistencia del Congreso en aprobar cambios en Ley Forestal
Opiniones / Comentarios de otras personas