

Con la finalidad de impulsar el posicionamiento comercial, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró el primer viernes del mes de setiembre como el “Día de los ajíes peruanos”, a través de la Resolución Ministerial Nº 0060-2018-MINAGRI, publicada el nueve de febrero del 2018 en el diario Oficial El Peruano.
Aunque se le conoce con diversos nombres –ají, uchu, chile, pimiento–, lo cierto es que el género Capsicum (grupo de plantas al que pertenece este fruto y sus variedades) se originó en el Alto Perú, zona que incluye la cuenca del lago Titicaca y lo que hoy es Bolivia. En ello coinciden diversos paleobotánicos, científicos que estudian las plantas que vivieron en el pasado.
Desde esta zona, y gracias a las corrientes de los ríos y a las aves migratorias, el ají empezó su recorrido, que lo llevaría a poblar y conquistar el resto de América del Sur y Central, y después el mundo entero.
En el Perú, los restos arqueológicos más antiguos que comprueban su presencia se hallaron en la cueva Guitarrero, en la provincia de Yungay (Áncash). Estos se remontan a unos 8 000 años antes de nuestra era. Pero no son los únicos.
Nuestro país es cuna de la producción de ajíes, y uno de los países que se caracteriza por poseer una gran diversidad de ajíes nativos (2 000 variedades), producto de nuestra gran biodiversidad y cultura culinaria; destacando el ají amarillo, ají panca y el rocoto, y empezando a tomar relevancia el ají charapita y ají montaña de la selva peruana.
Los ajíes gracias a su amplia gama de color, aroma, sabor y picor; se han posicionado como ingredientes bandera de nuestra amplia gastronomía, por ejemplo: el ají limo en el cebiche, ají amarillo en el ají de gallina, el ají panca en el chupe o pachamanca, etc.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas