Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Serfor identificó en las últimas 24 horas 21 incendios forestales en el país
En Cusco, Apurímac, Puno, Ancash, Huancavelica, La Libertad y Ayacucho
A través del monitoreo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en las últimas 24 horas se identificó un total de 21 incendios forestales, localizados principalmente en la zona centro sur del país que en su mayoría han afectado los ecosistemas silvestres de pajonal andino y matorral arbustivo.
Los reportes, indican cuatro incendios forestales en el departamento del Cusco, dos en Apurímac, cuatro en Puno, dos en Ancash, dos en Amazonas, dos en Huancavelica, así como, dos en La Libertad y tres en Ayacucho.
Si bien, parte de los incendios también afectaron la cobertura de bosque de montaña altimontano, ecosistema muy vulnerable a la presencia de fuego. Algunos de los siniestros se encuentran controlados y/o liquidados.
Uno de los reportes que realiza el Serfor, son los focos de calor que identifica el fuego activo sobre la cobertura vegetal, que puede tratarse de quemas agrícolas o incendios forestales. Mientras los reportes de alerta de incendio forestal identifican el fuego que afecta la cobertura forestal.
NO A LA QUEMA
Los incendios forestales son causados en su gran mayoría por quemas agropecuarias. Se tiene la costumbre de quemar el pasto del ganado para renovarlo y/o para deshacerse de los residuos agrícolas (rastrojos).
Pero el uso del fuego en la quema de residuos agrícolas, por las elevadas temperaturas que originan, perjudica a la microfauna del suelo, deteriora su estructura y como consecuencia afecta el desarrollo de los cultivos
Estas actividades están prohibidas por ley y penalizadas, pese a ello, los agricultores suelen quemar los desperdicios en sus chacras y parcelas, que por acción del viento y las condiciones atmosféricas se salen de control y producen los incendios forestales.
Se hace un llamado para evitar quemar los deshechos de las cosechas o malezas, así como prender fogatas. En lugar de quemar se pueden hacer compost con los desperdicios agrícolas.
También puedes ver:
Minam se opone a insistencia del Congreso en aprobar cambios en Ley Forestal
Opiniones / Comentarios de otras personas