Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 15 de enero del 2025

Lanzan sello de certificación para agricultores urbanos de Lima

Se llama “Agricultura en Lima” y promoverá un agro saludable, local y solidaria

28 de julio del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

Ante los altos costos que significa para un pequeño productor el obtener la certificación orgánica, surgió una nueva oportunidad y que es la que ofrece la plataforma Agricultura Urbana en Lima, quienes otorgarán el sello agroecológico urbano “Agricultura en Lima”.

Uno de los objetivos de la plataforma es promover la producción, comercialización y consumo local de alimentos nutritivos, saludables y asequibles, además de impulsar la conservación de las áreas agrícolas y el aprovechamiento de áreas no construidas.

De otro lado, dicha certificación está orientada únicamente a grupos de agricultores de la zona urbana y peri urbana de Lima.

Dentro de los productos que pueden ser factibles de evaluación están: productos agrarios frescos, vivos (no procesados), productos agrarios procesados destinados al consumo humano, alimento para animales, insumos agrícolas, material de reproducción (semillas) y crianza de animales menores siempre que su crianza esté permitida en un entorno urbano.

El proceso cuenta con tres pasos. El primero, es la inscripción, utilizando la norma de producción agroecológica urbana como guía. El segundo paso, se cumple cuando el grupo de evaluadores realiza la evaluación, levantando observaciones que deben ser solucionadas en un plazo prudencial, y finalmente el tercer paso se cumple, cuando el comité de certificación emitirá un dictamen sobre la ficha de verificación de campo en base a las observaciones del equipo evaluador durante la visita.

Cabe destacar que el valor de este sello es de un año, por lo tanto quienes quieran llevar dicha certificación orgánica deberán someterse a una evaluación anual para renovarlo.

Los criterios de evaluación de esta certificación se fundamentan en cuatro principios: gobernanza organizacional (evalúa aspectos de democracia e inclusión dentro de las organizaciones), bienestar social (evalúa aspectos de equidad y prácticas de comercio justo), integridad ambiental (producción con respeto al medio ambiente) y producción (productos libres del uso de agroquímicos).

Para lograr dicha distinción los centros de producción y productores  aspirantes a este sello, cuentan con el apoyo de especialistas de la Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE), el Instituto para la Promoción del Desarrollo Sostenible (IPES), el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), la UNA-La Molina  y la organización canadiense Cuso International.

Las organizaciones que lograron la primera certificación con ese sello fueron: “Lombriz Feliz” de San Juan de Lurigancho, Asociación de Productores Agroecológicos del Valle del Chillón (APEVCH) de Carabayllo, “Maná Mi Hermosa Huerta” de  Comas y Red de Productores Ecológicos “Huertos en línea” en Villa María del Triunfo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior