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  • viernes 22 de noviembre del 2024

Perú exportó fibra de alpaca a Italia por US$ 19,1 millones

Mientras que los envíos a China (US$ 13,9 millones) sufrieron una contracción de 58%, señala ADEX

22 de julio del 2019

La exportación de fibra de alpaca durante el primer cuatrimestre del año alcanzó US$ 39,6 millones (-14,7%), siendo Italia su primer destino debido a su creciente demanda. China redujo sus pedidos y se posicionó en el segundo lugar, según el informe de la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Al cierre del primer cuatrimestre el mercado italiano y el ‘gigante asiático’ demandaron conjuntamente el 83,5% del total de fibra de alpaca peruana cardada. Los despachos al país europeo (US$ 19,1 millones) aumentaron en 117,6%, el monto más alto respecto a periodos similares de años anteriores.

Sin embargo, los envíos a China (US$ 13,9 millones) sufrieron una contracción de 58%. No obstante, se mantiene como el principal comprador mundial de esta fibra, seguido de Italia y Corea del Sur, detalló por su parte, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN)-ADEX.

Los principales destinos son Italia y China, seguidos por los países del Asia, como Taiwán, que demandó este insumo textil por US$ 1,9 millones (4,9% de participación), creciendo 290% en comparación a similar periodo del 2018 (US$ 504 000).

Por su parte, Corea del Sur y Japón redujeron su demanda. El primero en 3,8% y el segundo en 0,3%. Completan el ‘top ten’ Reino Unido, Noruega, EE.UU., Canadá y Turquía. Otros que importaron por montos menores fueron Colombia, Alemania, Ecuador, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

POSICIÓN EN LA EXPORTACIÓN
​En el ranking mundial, según el Trade MAP, Perú se situó en el 2018 como el segundo exportador de fibra de alpaca (participación del 18,8%), después de China (58,9% del total), y seguidos de Sudáfrica, Reino Unido e Italia.

Dato: La fibra de alpaca es suave, duradera, lujosa y sedosa. Es hipo alergénica y con ella se produce lana con la que se puede fabricar una diversidad de productos, desde prendas muy sencillas y económicas hasta otras muy sofisticadas y costosas.


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