Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de abril del 2024

Bayer y su segunda derrota, a causa del Roundup

Un jurado de EE.UU. considera que el herbicida de Monsanto (propiedad de Bayer) provocó un segundo caso de cáncer

21 de marzo del 2019

 

La justicia de Estados Unidos, vuelve a darle un nocaut a la compañía Bayer, tras perder un nuevo juicio en el marco de las acusaciones de que su producto el herbicida Roundup —basado en Glifosato— causaría cáncer.

Un jurado federal de San Francisco consideró probado el martes 19 de marzo último que el herbicida Roundup fue “un factor sustancial” en el cáncer de  Edwin Hardeman, un hombre de 70 años.

Se trata de la primera derrota a nivel federal para la empresa Bayer, que absorbió a Monsanto, el fabricante, en un asunto que puede sentar precedente para miles de demandas similares en Estados Unidos de personas que afirman que el uso del herbicida les provocó cáncer.

El caso de Edwin Hardeman, un vecino del norte de San Francisco (California) que desarrolló un linfoma no-Hodgkins, atribuye al uso continuo del herbicida Roundup, cuyo componente es el glifosato, un compuesto químico del que no se ha demostrado que provoque cáncer, según los reguladores europeos y norteamericanos. Mientras que la Organización Mundial de la Salud, dijo en 2015 que “probablemente” era cancerígeno, señaló “El País”.

A petición de la empresa, el juicio de San Francisco se celebra en dos partes. Por un lado, el jurado debe determinar si considera probada la relación entre el Roundup y el linfoma no-Hodgkins. Eso fue lo que se resolvió el 19 último. El juicio continuó el miércoles 20 en una segunda fase en la que se debió determinar cuál es la responsabilidad de la empresa, es decir, si lo sabían. Bayer, citando los estudios oficiales internacionales, niega que el glifosato provoque cáncer.

Esta derrota judicial supone un importante precedente. En Estados Unidos hay 760 demandas a nivel federal que están consolidadas en este caso de San Francisco. En total, hay 11,200 demandas en el país contra los fabricantes de Roundup por su supuesta responsabilidad en casos de cáncer.

Cabe recordar que Monsanto ya fue condenado a una indemnización multimillonaria a  Dwayne Johnson, un jardinero municipal de California que utilizó Roundup durante dos años y que desarrolló un linfoma no-Hodgkins incurable.

Los problemas judiciales que Bayer heredó al comprar Monsanto han incidido en el precio de las acciones de la compañía, que han caído casi un 30% desde que se cerró la transacción de US$63.000 millones en junio pasado, pese a que la farmacéutica insiste en que el ingrediente activo del herbicida es seguro. Las acciones bajaron otro 12% a 61,1 euros en Fráncfort el miércoles 20 último.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior