Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

ANA inicia actividades por el Día Mundial del Agua en la cuenca del Mantaro

En Junín, Huancavelica, Ayacucho y Pasco, con el lema “Todos por el Agua”, se realizarán foros, talleres, bicicleteada, caminata, etc.

05 de marzo del 2019

Bajo el lema  “Todos por el Agua”, la Autoridad Nacional del Agua  a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, inicia actividades, acciones y campañas orientadas a promover la cultura del agua y la gestión  integrada de los recursos hídricos, con motivo de celebrarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua  en el ámbito de la cuenca del Mantaro, con la participación  de  las instituciones aliadas por la cultura del agua, este domingo tres de marzo.

Para rescatar, revalorar, promover y trasmitir los saberes ancestrales de la cultura del agua y las nuevas generaciones, se realizó un ritual en nombre del agua en el Centro Arqueológico de Wariwillka, ubicado en el poblado de Huari, distrito de Huancán, Huancayo.

Las otras actividades que se realizarán en este ámbito son:

  • Limpieza del acequias y canales: se desarrollarán   actividades de limpieza y mantenimiento del canal de riego CIMIRM (el siete), cuya finalidad es promover la participación activa y conjunta de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Mantaro Clase A,  la Municipalidad Distrital de Chilca y sus juntas vecinales y con el apoyo del Ejército Peruano.
  • La campaña cultura del agua en los hogares, que busca difundir el cuidado, ahorro y uso eficiente del agua en cada uno las beneficiarias de las amas de  casa  y familias, así como las madres  del Programa de Vaso de Leche y Comedores Populares de la provincia de Huancayo, incluso ante la cercanía del Día Internacional de la Mujer
  • Apostando por los niños de la subcuenca del Cunas, la ANA desarrollará los días 11 y 12 el  Cine Hídrico en las comunidades campesinas de los distritos de Jarpa y Yanacancha,  provincia de Chupaca; y el 19 de marzo en la provincia de Huancayo, de manera didáctica y creativa  se proyectará materiales audiovisuales referidos a la cultura del agua.
  • Charlas sobre protección y cuidado de las fuentes naturales de agua, se realizarán los días 13, 14 y 20 de marzo en las instituciones educativas de La Oroya, provincia de Yauli.   Huancán, y el Tambo en la provincia de Huancayo. Asimismo, el  20  habrá el  taller de “Uso y gestión de fajas marginales y su influencia en la gestión de riesgos”, en la sede  de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín.
  • Promoviendo espacios académicos, el 22 en la Universidad Continental se llevará acabo el foro: “Disponibilidad y acceso al agua como derecho fundamental para una vida digna”, dirigido a las autoridades del gobierno regional Junín, gobiernos locales, estudiantes y público en general.

Además, se realizará la V Bicibleteada todos por el agua,  el concurso de dibujo y pintura: nuestra riqueza hídrica en la cuenca del Mantaro”,  limpieza del río Cunas, labores de reforestación y siembra agua en el distrito de Chongos bajo.

En ese sentido, con el fin de cumplir con las actividades, la  Autoridad Administrativa del Agua  X Mantaro, cargo del  Ing. Luis Fernando Biffi Martín, hace extensiva la invitación a las autoridades públicas y privadas y población en general a sumarse y formar parte de la celebración del  Día Mundial del Agua.

Informes: correo electrónico:    [email protected]


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior