Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 23 de noviembre del 2024

El primer caso de extinción de un mamífero por el cambio climático

Se llama Melomys Rubicola. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Medio Ambiente australiano

21 de febrero del 2019

Un pequeño roedor de color marrón de nombre científico Melomys rubicola que vivía en una pequeña isla al norte de Australia es el primer mamífero que se ha extinguido debido al cambio climático. Esta noticia la dio a conocer —mediante un informe oficial— el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Australia.

Los investigadores de la Universidad de Queensland concluyeron que el motivo de la extinción del roedor australiano se debe a la inundación de la isla por el aumento del nivel del mar, producto del cambio climático y el calentamiento global de la tierra.

El informe apunta que una de las causas es la falta de vegetación que este roedor utilizaba como alimento, ya que la isla ha sufrido una reducción de sus dimensiones por las constantes inundaciones.

Esta especie era endémica de Bramble Cay, una pequeña isla de cinco hectáreas y tres metros de altura formada en la superficie de un arrecife de coral ubicado en las aguas del estrecho de Torres, entre los estados de Queensland y Papua Nueva Guinea.

“Estamos sufriendo los efectos reales del cambio climático ahora mismo.  Pregunto: ¿Cuántas especies más tenemos que perder para que el Gobierno federal pase a la acción”, declaró la ministra para el Medio Ambiente de Queensland, Leeanne Enoch.

En el 2008 el Gobierno de Queensland estableció un plan para la recuperación de la especie, pero no fue implementado y en 2009 fue cuando se vio por última vez al animal en ese lugar. Asimismo, los científicos realizaron en el 2014 un estudio y organizaron la búsqueda de la especie para el siguiente año, pero no encontraron ningún ejemplar en la isla. En 2016 los expertos ya apuntaban a la extinción de este animal.

Por su parte la ministra para el Medio Ambiente y Energía de Australia, Melissa Price, prometió que las agencias ambientales centrarán sus esfuerzos en la protección de especies en peligro de la extinción apoyados por la inversión de 425 millones de dólares del Gobierno en programas de especies amenazadas.

Para conocer a detalle, puede revisar el informe en la siguiente página web: https://environment.des.qld.gov.au/wildlife/threatened-species/documents/bramble-cay-melomys-survey-report.pdf

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior