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  • viernes 22 de noviembre del 2024

ADEX: las menestras representan solo el 1.1% de las agroexportaciones

Se debe fortalecer las capacidades de las más de 140 000 familias dedicadas a estos cultivos

08 de febrero del 2019

ALIANZA MUNDIAL: Directivos de ADEX, MINAGRI y de Clasificación Global de Productos (GPC), luego de firmar un documento de entendimiento para promover el consumo de legumbres en todo el mundo.

 

Durante la ceremonia central por el ‘Día Global de las Legumbres’, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que Perú debe aprovechar mejor el potencial de las menestras en el exterior, que  en el 2018 representó solo el 1.1% del total de las agroexportaciones no tradicionales, por lo cual recomendó fortalecer las capacidades de las más de 140 mil familias dedicadas a esos cultivos.

Señaló que ese porcentaje (1.1%) es pequeño si se tiene cuenta que Perú cuenta con una gran diversidad de menestras, entre ellas: pallar, frijol en sus diversas variedades, garbanzos y otros. “El año pasado sus exportaciones sumaron más de US$ 76 368 000l”, precisó.

Las menestras son fuente de proteínas, fibras, carbohidratos, vitaminas y minerales como zinc, calcio y hierro, por lo que son demandadas por consumidores interesados por alimentos de alto contenido nutricional. Solo en EE.UU. se observa una creciente tendencia por los menús vegetarianos, por lo que Perú debe empezar a aprovechar esas oportunidades.

“ADEX trabaja de forma conjunta con entidades del sector público y privado a favor de los productores de regiones como Cajamarca, Arequipa, Amazonas, Huancavelica y Huánuco para que se integren a la cadena agroexportadora, mejoren sus ingresos y su calidad de vida.  Debemos mejorar sus conocimientos para desarrollar productos a base de legumbres con mayor valor agregado como hamburguesas y leche”, mencionó Juan Varilias.

También recordó que desde el Comité de Menestras y Granos Andinos de ADEX, se coordinó con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el desarrollo del ‘Plan de Desarrollo Nacional de las Legumbres hacia el 2025’, para ejecutar acciones que promuevan su consumo nacional y exportación.

Calificó como fundamental un mayor acompañamiento del gobierno para promover normativas que impulsen la competitividad. “Un menor drawback y altos costos logísticos juegan en contra de los exportadores, por lo que se deben revisar ambos aspectos”, dijo.

En la ceremonia del ‘Día Global de las Legumbres’ participaron el viceministro de Políticas Agrarias del ministerio de Agricultura, William Arteaga; el gerente de Innovación de Fresh Business Perú S.A.C., Pedro Prieto Hontoria, y la coordinadora técnica del Departamento de Agronegocios de PromPerú, Fabiana Tenorio.

 

CASO EXITOSO: Representantes de la Asociación de Productores Agroecológicos de Quispisisa, Huaylas, presentaron un caso de éxito en producción y transformación del tarhui o chocho.

 

LIDERESA: Sra. María Lidia Callan, representante de la Asociación de Productores Agroecológicos de Quispisisa, Huaylas, muestra una rama con vainas de tarhui que cultiva y comercializa.

 

También se expuso el caso de éxito de la representante de la Asociación de Productores Agroecológicos de Quispisisa – Huaylas, María Lidia Callan. El chef, representante de la marca Perú y Embajador de las menestras, Adolfo Perret, abordó el tema “Promoción del consumo de las legumbres o menestras”.

ADEX, Minagri y la FAO organizaron el certamen con la colaboración de NOVA, GPC, Fresh Business Perú, Universidad Nacional Agraria La Molina, y el apoyo institucional de Tarwi Corp y Kai Pacha.

 

CON SABOR A PERÚ: Alumnos de la Escuela Nova, presentan los deliciosos panes elaborados con harina de tarhui, quinua y maracuyá.

 

Envíos al exterior

En los últimos años se registró un crecimiento en los envíos de las legumbres. Las partidas que más destacaron según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, fueron el gandul (US$ 24 031 000), arverja, frejol común, castilla, pallar, haba, tarwi, canario, entre otros.

De un total de 53 mercados, el más importante fue EE.UU. (US$ 26 millones 079 mil) que creció en 2% y concentró el 34% del total. Le siguió Reino Unido, Colombia, Países Bajos, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, España, Canadá, Panamá y Japón, entre otros.

 

DÍA GLOBAL DE LAS LEGUMBRES: Autoridades, directivos gastrónomos, panificadores, investigadores, estudiantes, participando de la celebración de Día Global de las Legumbres, cuya fecha central es el 10 de febrero, por iniciativa de la FAO.

 


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