

Frente a las nuevas restricciones que establecería la Unión Europea (UE) para la exportación de productos orgánicos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que, como una de sus primeras medidas, intensificará las auditorías de supervisión a los organismos de certificación de productos orgánicos registrados y autorizados, con la finalidad de verificar los procesos de control y certificación de envíos.
Entre otras medidas adoptadas, también se ha previsto la implementación y ejecución de un monitoreo anual de residuos químicos (plaguicidas) en productos orgánicos, lo que permitirá identificar y garantizar la condición de este tipo de productos y aplicar, cuando sea necesario, las medidas correctivas oportunamente.
El Senasa también exigirá, de forma gradual, que cada envío de productos orgánicos deberá estar acompañado por el certificado que especifica su condición como “orgánico” y la constancia de transacción, lo que facilitará la rastreabilidad de dicho producto.
“La ejecución de estas medidas se viene informando y coordinando con los Organismos de Certificación acreditados ante el Senasa y los operadores peruanos que se dedican a la exportación de estos productos”, detalló Miguel Quevedo, jefe de la autoridad en sanidad agraria.
Nuevas restricciones de la UE
Como se sabe, la Unión Europea ha desarrollado una propuesta de controles adicionales a los productos orgánicos importados de terceros países, determinando que se tome una muestra representativa de cada envío con la finalidad de detectar la presencia y/o ausencia de residuos de plaguicidas por un laboratorio acreditado.
Estas posibles nuevas restricciones no solo están dirigidas a Perú, sino que también a 21 países más como Bolivia, China, República Democrática del Congo, Republica Dominicana, Ecuador, Egipto, Etiopía, Honduras, India, Kazajstán, Madagascar, México, Pakistán, Paraguay, Federación Rusa, Sierra Leona, Sri Lanka, Togo, Turquía, Ucrania y Vietnam. Para el caso de Perú, entre los productos orgánicos que estarán sujetos a estos controles adicionales por la Unión Europea, se encuentran: las paltas, plátanos, granos de cacao, limas y mango.
A la fecha, la Unión Europea no ha emitido nuevas comunicaciones sobre su propuesta de controles adicionales a los productos orgánicos, por lo que el Senasa viene trabajando en las acciones mencionadas anteriormente, a fin de mitigar el impacto que pudieran originar estas nuevas medidas de control que podrían ser oficializadas por la Unión Europea.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas