Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 21 de julio del 2024

Se aprobó el Plan de Emergencia Agrario para salir de la crisis

El Plan contempla hasta 39 acciones para potenciar la actividad agropecuaria a nivel nacional.

11 de abril del 2022

Para contrarrestar el aumento de los insumos agrícolas en el mundo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó el  Plan de Emergencia Agrario, que contempla un conjunto de medidas para recuperar al campo y retomar el crecimiento productivo, principalmente, de la agricultura familiar.

Así se oficializó mediante resolución ministerial Nº 0140-2022-MIDAGRI, publicada el 9 de abril en el diario El Peruano. La misma consignado hasta 39 acciones para potenciar la actividad agropecuaria a nivel nacional.

Por ejemplo, en materia de equipamiento y capacitación de productores, se establece, la implementación de escuelas de campo; la mecanización del agro (entrega de tractores y equipos agrícolas); fortalecimiento de capacidades productores lácteos; funcionamiento del Servicio Civil de Graduados para el sector agrario (Secigra Agro), entre otras medidas.

El ministro ya había anticipado la adquisición de 1,000 tractores para los productores, con una inversión de S/ 344 millones.

En materia de insumos, se ejecutará la dotación de semillas certificadas para mejorar la capacidad productiva de la agricultura orgánica; la entrega de plantones frutales; la producción de pajillas de semen; provisión de semillas certificadas y registradas.

También se promoverá la siembra y cosecha de agua, los micro reservorios, riego tecnificado; la constitución de fondos de forestación y reforestación; medidas extraordinarias para reducir los impactos de las alzas de fertilizantes en el agro; la producción y oferta de abonos sólidos y líquidos, así como guano de islas; fomento de asistencia técnica en la producción orgánica o ecológica.

Agroperú

Sobre instrumentos financieros, el plan plantea la redefinición del fondo Agroperú, priorizando la inclusión de pequeños productores al sistema financiero; mecanismos de financiamiento a la agricultura familiar; la diversificación de cultivos con potencial productivo; implementación de ruedas de negocios para cadenas productivas; la creación de programa de incentivos para financiamiento directo de pequeños y medianos productores, así como subvenciones a productores, entre otros.

Respecto a asociatividad y cooperativismo se impulsará la formalización de organizaciones de productores agropecuarios; asistencia técnica en gestión comercial a organizaciones de productores agropecuarios; incentivos tributarios para premiar la asociatividad  entre pequeños y grandes productores; implementación de planes de negocios de incentivos en la adopción de tecnología en producción y transformación agropecuaria de la agricultura familiar, entre otras.

La Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Midagri, es la encargada de realizar el seguimiento y evaluación de las medidas contenidas en el Plan de Emergencia Agrario.

Líneas de acción

Asimismo, dicho plan consta de cuatro líneas de acción: a) equipamiento mecánico y entrenamiento a los productores agropecuarios; b) formas de asociatividad, priorizando el cooperativismo; c) optimización y diversificación de instrumentos financieros y no financieros para productores agropecuarios; y, d) insumos agrarios y semillas certificadas, priorizando la producción orgánica o ecológica.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior