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  • martes 21 de mayo del 2024

San Martín celebrará el XIII Festival Regional del Cacao y Chocolate

La actividad que tiene como fin promover la producción del cacao y posicionar a la región San Martín como una zona de gran potencial en este cultivo.

18 de mayo del 2023

Todo se encuentra listo para el lanzamiento del XIII Festival Regional del Cacao y Chocolate, que se celebra hoy en la ciudad de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, a partir de las 10:00 horas, actividad que tiene como fin promover la producción del cacao y posicionar a la región San Martín como una zona de gran potencial en este cultivo.

De igual manera, se llevarán a cabo ceremonias del lanzamiento del festival del cacao en mención el 23 de mayo en la ciudad de Lima, específicamente en el Congreso de la República, a partir de las 11:00 horas; mientras que el jueves 25 de mayo el lanzamiento se llevará a cabo en la ciudad de Tingo María, en el local de la Agencia de Desarrollo Local; y en Tarapoto, el martes 30 de mayo, en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura, a partir de las 10:00 horas.

Así lo informó la comisión organizadora del festival, que está conformada por la municipalidad provincial de Mariscal Cáceres, el Gobierno Regional de San Martín, Devida y organizaciones públicas y privadas, teniendo entre sus actividades difundir información entre los productores del cacao sobre los beneficios de una nutrición orgánica, abonamiento, fertilización, maquinaria, tecnología, riego, educación financiera y agroforestería, y establecer entre los participantes una red de contactos para así incrementar las exportaciones de cacao especial, orgánico, fino y de aroma.

El XIII Festival Regional del Cacao y Chocolate se celebrará del 29 de junio al 1 de julio en la ciudad de Juanjuí. La actividad tiene como objetivo consolidar a la región San Martín como el primer productor de cacao y aroma de Perú, al igual que fomentar el consumo del chocolate y sus derivados en el mercado regional y nacional; así como impulsar la promoción del turismo interno.

El Festival Regional del Cacao y Chocolate se crea luego de que un grupo de productores de cacao de la comunidad del Alto el Sol, ubicado en el distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, ganaron el premio al mejor cacao de origen, en concurso internacional de chocolates realizado en la ciudad de París, Francia.

Desde entonces, funcionarios de la municipalidad provincial de Mariscal Cáceres y del Gobierno Regional de San Martín elevaron la propuesta al consejo regional, para a través de una ordenanza regional institucionalizar el Festival Regional del Cacao y Chocolate, en sus diversas presentaciones y derivados.

Un importante soporte en el proceso fue Devida, que con su propuesta de la erradicación de la coca por productos como el cacao logró cambios importantes en la región, convirtiéndose en parte de la política del Estado que se venía implementando en ese entonces; en tanto que la municipalidad provincial de Mariscal Cáceres y el gobierno regional financiaban las actividades con marcado éxito.

Una demostración del éxito y del pico más elevado se logró en la rueda de negocios del festival, donde intervinieron los propios productores ofreciendo sus granos de cacao a diversos empresarios, nacionales y extranjeros, superando los 37 millones de soles; y en cuanto a los derivados del cacao, en tan solo dos días alcanzando una ganancia de S/ 6,000, constituyéndose en una verdadera vitrina en favor de los productores y emprendedores de la provincia de Mariscal Cáceres, así como de otras regiones como Huánuco, Ucayali y Amazonas.

Sin embargo, en los últimos años, debido a diversos factores, el festival regional no prosperó y decayó en su organización y resultados.

La nueva gestión de la municipalidad de Mariscal Cáceres tiene una nueva dinámica y un nuevo empuje para impulsar este importante festival, teniendo en cuenta que el cacao es uno de los productos de bandera de la región San Martín y en la actualidad existe un gran número de productores que requieren de la ayuda del Estado para abrir nuevos mercados a los derivados del producto en otros lugares del país y fuera de nuestras fronteras.


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