Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 14 de julio del 2024

Puno: ANA identificará 437 pozos a tajo abierto para su intervención frente al déficit hídrico

El objetivo es mitigar el impacto del fenómeno El Niño. La ejecución de estas obras demandará una inversión de 10 771 371 soles

17 de junio del 2023

la Autoridad Nacional del Agua, identificará 437 pozos a tajo abierto en la región hidrográfica del Titicaca, en atención al Decreto Supremo N.° 067-2023-PCM, que declara el estado de emergencia en varios distritos de esta parte del altiplano peruano por peligro inminente ante el déficit hídrico a consecuencia del posible fenómeno El Niño. La ejecución de estas obras demandará una inversión de 10 771 371 soles.

Durante dos reuniones realizadas con alcaldes provinciales y distritales para dar a conocer las intervenciones del sector en el ámbito de esta región, el jefe de la ANA, José Luis Aguilar, sostuvo que el objetivo es mitigar el impacto por déficit hídrico ante la probable ocurrencia de dicho fenómeno.

Según detalló, de estas 437 intervenciones, 272 son pozos de tipo a tajo abierto (excavación manual) en estado utilizable, los cuales serán rehabilitados; mientras que 165 serían pozos nuevos, también a tajo abierto. La totalidad de los pozos serán equipados con electrobombas sumergibles, accionadas por energía proveniente de paneles solares. De igual forma, se ve la posibilidad de simplificar los trámites administrativos para la obtención de derechos de uso de agua de las fuentes subterráneas.

Por encargo del Midagri, se plantea, además, una propuesta de intervención de la ANA para actualizar la oferta hídrica superficial y los aspectos relevantes de la explotación de las aguas subterráneas, como fuente alterna para la habilitación y equipamiento de pozos; así como las medidas a adoptarse para disminuir el impacto de la sequía en el abastecimiento de las demandas de agua para los usos poblacional y agropecuario en la región del altiplano, orientadas a las partes bajas de las cuencas del ámbito de la AAA Titicaca.

En las reuniones asistieron también jefes y directores de programas, proyectos y unidades ejecutoras del Midagri, como Agro Rural, Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH), INIA, Dirección de Ganadería, Agroideas, Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Senasa y Sierra Azul.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior