Agroexportaciones peruanas hacia Canadá crecieron el 2023
02 de mayo del 2024Chavimochic III: Gobierno destrabó proyecto de irrigación
02 de mayo del 2024MIDAGRI: Perú logra comercializar con Italia más de 11 mil libras de fibra de alpaca
25 de abril del 2024Productores de Puno comercializan 55 toneladas de papayita andina a agroexportadora
17 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora impulsa comercialización directa de 90 toneladas de papa nativa en Huánuco
12 de abril del 2024MIDAGRI: Exportación de palta superó las 36 mil toneladas en primer bimestre de 2024
04 de abril del 2024Exportaciones de kion alcanzaron cifra récord en el 2023
04 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora: Perú acopiará 10,000 quintales de fibra de alpaca
04 de diciembre del 2023“Concurso de Tés del Mundo”: Cuatro tés cusqueños obtienen premios
01 de diciembre del 2023Prohass: Perú exportaría 466,000 toneladas de palta hass este año
En los últimos 5 años, la exportación de palta hass ha ido subiendo alrededor de 15% por año, en promedio.
Juan Carlos Paredes Rosales, presidente de Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), dijo que se espera exportar para este año, un total de 466 mil toneladas de palta hass.
En una entrevista para Agronoticias, detalló que a la fecha (enero-abril), se han exportado alrededor de 130 mil toneladas, por un valor de entre US$ 200 y US$ 250 millones.
Asimismo, agregó que se trata de una subida de casi el doble en volumen, frente al mismo período del año pasado. En precios se presenta un incremento de alrededor del 20%.
El titular de Prohass enfatizó que en el 2020, se han exportado casi 370 mil toneladas, por US$ 700 millones y que en los últimos 5 años, la exportación ha ido subiendo alrededor de 15% por año, en promedio.
“En cuanto a los precios, estos han sido un poco bajos, por la pandemia y la falta de barcos. La oferta se concentró en Europa, con muchos más despachos, y un poco de impacto en precios. El 2020 no fue un año malo, pero los precios tuvieron una bajada con respecto al 2019”, aseveró.
De otro lado, comentó que en el mercado global, Perú compite al comienzo de la campaña, que va de enero hasta agosto, con España, Sudáfrica, Nigeria e Israel. En tanto, “con México competimos todo el año, sobre todo en Estados Unidos. El mayor volumen, procedente de la costa, sale entre junio y julio. Perú es principal fuerza de mercado en Europa”.
Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 484 de la revista a través de este enlace.
Opiniones / Comentarios de otras personas