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Variación anual llegó a 7.89%, según el INEI
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el mes de mayo del 2023 el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0.32% con una variación acumulada al quinto mes del año de 2.67% y en los últimos doce meses (junio 2022-mayo 2023) de 7.89%.
El INEI indica que el resultado mensual se sustentó, principalmente, en el alza registrada en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,98%), Restaurantes y Hoteles (0,69%), Bienes y Servicios (0,38%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,38%), Prendas de Vestir y Calzado (0,38%), Salud (0,24%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,19%), Recreación y Cultura (0,13%) y Educación (0,07%).
Por el contrario, bajaron los precios de las divisiones Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,75%), Transporte (-0,31%) y Comunicaciones (-0,01%).
La subida en los precios de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas responde al incremento registrado en pescados y mariscos (6,6%) como caballa (15,5%), bonito (14,9%), jurel (13,3%), corvina (5,9%), perico (4,2%) y merluza (1,9%) debido a oleajes anómalos que propiciaron un menor ingreso de estos productos a los mercados}.
Asimismo, se elevaron los precios de otros productos alimentarios (5,3%), tales como, culantro (29,1%), ají amarillo molido (13,9%), albahaca (13,0%), ajo molido (12,2%), aderezos hidratados (7,6%) y ají panca molido especial (6,4%); leche quesos y huevos (2,0%) como el queso fresco de vaca (3,6%), huevos de gallina (3,2%) y leche evaporada (1,3%); también, hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (1,8%) como cebolla china (66,6%), tomate (37,2%), y espinaca (21,1%).
Del mismo modo, aumentaron los precios del pan y cereales (0,6%), tales como maíz seco cancha (3,8%), arroz envasado (2,5%), galletas saladas (1,7%), torta (1,3%), pasteles salados (1,3%), avena envasada (1,0%), arroz a granel (0,8%) y fideos secos de pasta larga (0,5%).
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