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24 de junio del 2024Precios al consumidor de Lima subieron 1.25% en marzo del 2023
Se traduce en una variación acumulada al tercer mes del año de 1.78% y la de los últimos 12 meses (abril 2022-marzo 2023) de 8.40%.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en marzo del 2023, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 1.25%, con una variación acumulada al tercer mes del año de 1.78% y la de los últimos 12 meses (abril 2022-marzo 2023) de 8.40%.
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el aumento de precios observado en las divisiones de consumo: Educación (4,79%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2,79%) y Restaurantes y Hoteles (0,72%).
En menor medida, aumentaron los precios de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,50%), Bienes y Servicios Diversos (0,41%), Prendas de Vestir y Calzado (0,41%), Recreación y Cultura (0,27%), Salud (0,26%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,20%) y Comunicaciones (0,01%).
Por el contrario, disminuyeron los precios de las divisiones Transporte (-0,12%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,08%).
El incremento en Educación se sustenta en los mayores precios observados en enseñanza secundaria (9,2%) por el alza de la pensión de enseñanza no estatal de educación secundaria (10,4%), gasto en proceso de matrícula no estatal secundaria (1,3%).
Asimismo, subieron los precios de la enseñanza preescolar y primaria (8,8%), por el aumento en la pensión de enseñanza no estatal de inicial (10,3%), primaria (10,1%); gasto en proceso de matrícula no estatal inicial (2,2%) y primaria (1,5%). Del mismo modo, se elevó el precio de la enseñanza postsecundaria, no terciaria (2,2%) como la pensión de enseñanza técnico productiva (2,3%) y el gasto en proceso de matrícula CETPRO no estatal (1,5%).
También subió la enseñanza terciaria (2,0%) como el gasto en proceso de matrícula en instituto superior no estatal (4,5%), universidad no estatal pregrado (0,5%), pensión de universidad no estatal pregrado (2,4%) y de instituto superior no estatal (1,8%).
En Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subieron los precios de la carne (8,2%) como pollo eviscerado (16,0%), cortes de pollo: alas (14,5%), pierna (10,3%) y pechuga (9,7%); menudencia de pollo (10,2%), milanesa (9,8%), gallina eviscerada (8,3%), carne molida (2,2%) y carne para guiso de vacuno (1,8%).
También, se elevaron los precios de las frutas, tales como, fresa (51,8%), limón (18,4%), mango (17,1%), plátano de seda (12,7%), plátano verde inguiri (7%), pepino (6,3%) y naranja de jugo (4,0%); asimismo, aumentaron los precios de leche queso y huevo (4,4%) en donde destaca el alza observada en los huevos de gallina (14,1%).
Del mismo modo, crecieron los precios de pescados y marisco (1,7%) como perico (30,2%), jurel (4,3%) y bonito (1,4%); pan y cereales (0,8%) como el maíz morado (32,2%), maíz seco cancha (6,6%), arroz envasado (1,6%), galletas saladas (1,6%), pasteles salados (1,0%) y fideos de pasta larga (0,9%); aguas minerales, refrescos y jugos de fruta y de legumbres (0,7%), como agua mineral sin gas (1,4%), bebidas gaseosas (0,7%) y agua de mesa sin gas (0,6%); y azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulce de azúcar (0,4%) tales como, helado personal de crema (1,7%) y hielo (1,5%).
En tanto que, bajaron los precios de las hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (-2,5%) como papa huayro (-15%), amarilla (-11,4%), blanca (-11,1%), color (-9,3%), ají escabeche (-10,9%), arveja verde (-8,5%), tomate italiano (-5,9%) y vainita verde (-5,2%).
En la división Restaurantes y Hoteles se elevaron los precios de servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,8%) como pollo a la brasa (1,2%), platos marinos (1,2%), carne a la parrilla (1,1%), caldo de gallina (0,9%), arroz chaufa (0,9%), ceviche (0,8%), sánguches (0,8%), menú en restaurantes (0,7%) y platos criollos y regionales (0,7%); y el servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,6%) como los refrescos naturales (0,8%), jugo de frutas licuado (0,6%), cerveza servida (0,6%) y bebidas gaseosas (0,6%).
La reducción de precios observada en Transporte se sustenta en la disminución de transporte de pasajeros por aire (-4,4%) debido a la baja observada en pasaje aéreo nacional (-6,8%) e internacional (-3,7%); pasaje en ómnibus interprovincial (-3,3%); combustibles para vehículos (-1,8%) como petróleo diésel (-2,6%), gasohol (-1,9%) y gas licuado de petróleo vehicular (-0,2%). Mientras que, subieron los precios de la movilidad a centros de estudio (10,6%).
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