Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 14 de julio del 2024

Perú posee 20 variedades de granos andinos con alta calidad genética

INIA genera variedades con resistencia a plagas y de buen rendimiento en campo.

03 de julio del 2023

Veinte variedades de granos andinos con alta calidad genética, desarrolladas por el INIA, vienen ocupando importantes lugares en los diversos mercados comerciales a nivel nacional e internacional favoreciendo la economía de más de 149 mil unidades agropecuarias, predominantemente pequeños y medianos productores.

De estas 20 variedades de alto valor genético, 12 corresponden a la quinua, 4 de kiwicha, 2 son de kañiwa y 2 se refieren al tarwi. Estas han sido producidas por el sector a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) mediante estudios e investigaciones agro morfológicas, a partir de la diversidad genética de los bancos de germoplasma disponibles en diversas regiones del país.

El alto valor genético de estas variedades radica en que son capaces de resistir las principales enfermedades que afectan al cultivo. Esto permite reducir el uso excesivo de agroquímicos y fertilizantes, lo que aumenta el rendimiento por hectárea mejora la calidad del cultivo y conservar la productividad del suelo agrícola.

Las variedades de granos andinos tienen alto contenido nutricional en proteínas (aminoácidos esenciales) y micronutrientes (hierro, calcio, fósforo, vitaminas A, B, entre otras), así mismo son considerados como alimentos nutracéuticos favorables para contribuir en la alimentación y salud humana. Son libres de gluten ideales para personas que padecen de enfermedades celiacas.

Entre las variedades de quinua de alta calidad figuran la INIA 437 Roja del Norte, INIA 441 Señor del Huerto, INIA 431 Altiplano, INIA 427 Amarilla Sacaca, INIA 430 Negra Collana. Otros granos de alta calidad son la Kiwicha figura INIA 442 Frondosa,el tarwi INIA 445 Mascanchino y la kañiwa INIA 406 Ilpa.

Todas ellas fueron producidas por el INIA a través del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas en las Estaciones Experimentales Agrarias de Ilpa (Puno), Santa Ana (Junín), Andenes (Cusco), Canaán (Ayacucho) y Baños del Inca (Cajamarca).

Con la distribución de estas variedades, el INIA busca promover el incremento de la producción nacional de los granos y leguminosas andinas, mejorando el sistema productivo con tecnologías rentables y adecuadas a la realidad andina. Fundamentalmente orgánica, haciéndola sostenible, competitiva y con contribución a la seguridad alimentaria y conservación del medio ambiente.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior