Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 03 de mayo del 2024

OEFA ordena a Oleaginosas Pucallpa frenar descarga de efluentes al río Neshuya

La empresa realizaba la descarga de sus efluentes industriales sin un tratamiento adecuado al río Neshuya.

28 de febrero del 2023

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ordenó a la empresa Oleaginosas Pucallpa S.A.C. paralizar la actividad correspondiente al proceso de clarificación de la Planta Campo Verde, ubicada en la carretera Federico Basadre Km 50, distrito de Campo Verde, provincia de Coronel Portillo, región de Ucayali.

Esta medida administrativa tiene como finalidad evitar que los efluentes industriales generados por dicha empresa continúen siendo derivados sin un tratamiento efectivo al río Neshuya y sin autorización previa, ya que representa un riesgo de afectación al cuerpo de agua y a la salud de las personas.

Durante la última supervisión realizada en el 2022, el OEFA evidenció que los efluentes industriales generados por Oleaginosas Pucallpa correspondientes a la elaboración de aceite crudo de palma, son descargados sin tratamiento previo a un canal sobre terreno natural hasta su desembocadura en el río Neshuya. De igual manera se confirmó, a través de una consulta de vertimientos realizada en el portal web de la Autoridad Nacional del Agua, que el administrado no registra ninguna autorización para el vertimiento de sus efluentes industriales a dicho río.

Detalle de la medida impuesta

De acuerdo con lo ordenado por el OEFA, Oleaginosas Pucallpa deberá (i) clausurar y retirar los canales que conducen los efluentes industriales al río Neshuya, (ii) clausurar y sellar la salida de los efluentes industriales del proceso de clarificación, correspondiente a la línea de aceite de palma, y (iii) clausurar las conexiones o ductos de abastecimiento de energía o vapor a los equipos y maquinarias del proceso de clarificación.

Esta medida se mantendrá vigente hasta que el administrado acredite la implementación de un tratamiento efectivo para sus efluentes que asegure el cumplimiento de los valores de comparación de la Guía del Banco Mundial para el Procesamiento de Aceites Vegetales, así como, la autorización emitida por la Autoridad Nacional del Agua para el vertimiento de sus efluentes industriales al cuerpo receptor.

Datos

  • Los resultados del monitoreo realizado por el OEFA el 22 de setiembre del 2022 evidencian que el efluente industrial de la estación OP-EF-01 superó los valores establecidos en la guía de la International Finance Corporation del World Bank para producción y procesamiento de aceite vegetal en: 3312% para aceites y grasas, 14654% para Demanda Química de Oxígeno (DQO), 35640% para Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), 2850% en Fósforo Total y 24833% para Sólidos Totales en Suspensión (STS).
  • De acuerdo al portal web de la Sunat, la Planta Campo Verde inició actividades económicas a partir del 18 de mayo del 2011. Sin embargo, hasta la fecha no cuenta con un instrumento de gestión ambiental aprobado por la autoridad certificadora.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior