Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 17 de abril del 2024

Niño global: conoce los 75 distritos de La Libertad declarados en emergencia ante lluvias

Gobierno Regional presentará plan de preparación contra lluvias y huaicos.

14 de junio del 2023

La Libertad es una de las regiones que casi siempre es afectada por los eventos del Fenómeno El Niño que se han presentado en toda la historia. En vista de ello, 75 distritos de este departamento figura en la lista de distritos declarados en emergencia por peligro inminente ante lluvias intensas para el período 2023-2024, ante un posible El Niño global.

En total, el Ejecutivo declaró la medida a 855 distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

En el caso de La Libertad los distritos declarados en emergencia son: provincia de Ascope: Ascope, Casa Grande, Chicama, Chocope, Magdalena de Cao, Paiján, Rázuri y Santiago de Cao; Bolívar: Bambamarca, Condormarca, Longotea y Uchumarca; Chepén: Chepén, Pacanga, Pueblo Nuevo; Gran Chimú: Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo.

También, Julcán: Calamarca, Carabamba, Huaso y Julcán; Otuzco: Agallpampa, Charat, Huaranchal, La Cuesta, Mache, Otuzco, Paranday, Salpo, Sinsicap y Usquil; Pacasmayo: Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo, San José y San Pedro de Lloc; Pataz: Buldibuyo, Chillia, Huaylillas, Ongón, Parcoy, Pataz, Pias, Tayabamba y Urpay.

Asimismo, Sánchez Carrión: Chugay, Cochorco, Curgos, Huamachuco, Sanagorán, Sarín y Sartimbamba; Santiago de Chuco: Angasmarca, Cachicadán, Mollebamba, Mollepata, Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca, Santiago de Chuco y Sitabamba; Trujillo: El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto, Salaverry, Simbal, Trujillo y Víctor Larco Herrera; Virú: Chao, Guadalupito y Virú.

Gore presentará plan de acción 

Ante esta situación y con el objetivo de mitigar el impacto del Fenómeno El Niño, el Gobierno Regional (Gore) de La Libertad presentará hoy martes 13 de junio un plan que permitirá a las autoridades actuar y organizar con antelación las acciones y medidas que se dispondrán en corto plazo frente a estos eventos naturales.

La vicegobernadora Joana Cabrera Pimentel informó que el «Plan de Preparación ante el Fenómeno El Niño», que empezó a elaborarse después de las lluvias de marzo, contempla 9 acciones, algunas de cuales se están ejecutando y otras que se pondrán en marcha en las semanas siguientes.

Entre las acciones realizadas destacó la descolmatación de la quebrada Cupisnique de Pacasmayo, la misma que tiene ahora mejores condiciones para encauzar el agua y evitar un desborde que afecte a viviendas, poblados y cultivos.

Además, en las próximas semanas se iniciarán los trabajos de descolmatación del río Moche, ubicado en la provincia de Trujillo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior