Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de agosto del 2022

Minera Nexa invierte en crianza de ovinos de raza mejorada en Pasco

La empresa invierte más de 1.6 millones de soles, logrando el nacimiento de 500 corderos por inseminación artificial.

24 de junio del 2022

La empresa minera Nexa Resources viene impulsando técnica y financieramente el proyecto Desarrollo de la cadena ganadera de ovinos, que a la fecha ha significado una inversión de S/ 1,672,113.56, en beneficio de 130 criadores de las localidades de Ayuque, Machcán y Huancamachay, del distrito San Francisco de Asís de Yarusyacán de la región Pasco.

Asimismo, el proyecto de desarrollo de la cadena ganadera de ovinos inició en 2020, en el marco de una alianza entre las comunidades, las familias, la ONG Cesal y Nexa, con el objetivo de mejorar la crianza de ovinos e incrementar los ingresos económicos de las familias dedicadas a esta actividad económica. Tiene tres componentes: mejora del manejo técnico en la crianza de ovinos criollos; mejora de las capacidades para la asociatividad, gestión empresarial e innovación de criadores; y mejora de la articulación comercial.

Algunos resultados importantes logrados a la fecha son: la transferencia de tecnología para la obtención de 500 corderos nacidos por introducción de animales mejorados o mediante inseminación artificial; la instalación de 30 hectáreas de pasto cultivado y fortalecido, especial para la alimentación del ganado; mil sesiones de asistencias o visitas técnicas a productores de las comunidades para fortalecer sus conocimientos y habilidades en temas de sanidad, reproducción, alimentación, pastos, entre otros.

Hasta el momento son 2 asociaciones de las comunidades de Ayuque y Machcan que han sido formalizadas ante la SUNARP con la finalidad de fomentar la acción colectiva entre los productores de ovinos.

Dato

El proyecto se desarrolla junto a instituciones aliadas como Agro Rural, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Dirección Regional de Agricultura de Pasco, Cooperativa Comunal de Yurachuanca y la Empresa SAIS Pachacútec.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior