Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Minam entregará “Capital Semilla” a recicladores en todo el Perú

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, anunció que dicho incentivo se activará cuando se promulgue el Decreto Supremo correspondiente.

04 de junio del 2023

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, anunció que el Gobierno otorgará un “Capital Semilla” de S/900.00 para las personas que se dedican al reciclaje; ello con la finalidad de fortalecer la cadena de valor de dicha actividad a nivel nacional. El monto global que se destinará para este propósito asciende a S/6 300 000, aproximadamente.

Tras la ceremonia protocolar realizada esta mañana en San Juan de Lurigancho por el Día Nacional del Reciclador, la ministra Ruiz precisó que el citado monto se entregará por única vez, y se iniciará con un aproximado de 7000 recicladores y recicladoras, como personas naturales, en base a un padrón elaborado con apoyo de organizaciones civiles, municipalidades y programas del Minam.

Explicó que este capital permitirá a las recicladoras y recicladores adquirir indumentaria e implementos para que puedan realizar su trabajo en adecuadas condiciones, vender de manera colectiva a empresas formales y con mejores precios; o iniciar emprendimientos vinculados a su quehacer diario.

Asimismo, señaló que para la entrega del referido incentivo se cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Añadió que también se ha coordinado con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a fin de utilizar mecanismos de los bancos para la distribución del capital a los beneficiarios.

En su mensaje de reconocimiento a dichos trabajadores, destacó que la labor que realizan beneficia al planeta. “Son los protectores de la Madre Tierra y actores clave para el tránsito del Perú hacia una economía circular”, indicó.

Apoyo sectorial

Entre otras acciones que beneficiarán a las y los «protectores de la Madre Tierra», como les denomina la titular del sector, el Minam está elaborando la propuesta de “Estrategia de Integración de Recicladores en la Cadena de Valor del Reciclaje”, la cual se espera que sea aprobada a fines del primer semestre de 2023.

Además, en cumplimiento a lo establecido en el D.S. n.° 001-2022 MINAM, se ha implementado el Registro Nacional de Recicladores, cuya finalidad es contar con información sistematizada sobre las organizaciones de recicladores formalizadas en el país y sus miembros. Esto es actualizado con la información reportada por las municipalidades del país.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior