Articulación de Agromercado facilita la exportación de 30 toneladas de palta de productores de Junín
23 de enero del 2025Científicos de Florida estudian nuevo método para combatir el enverdecimiento de los cítricos
15 de enero del 2025Midagri: en el penúltimo mes del 2024, el sector agropecuario logró un crecimiento de 12,4%
15 de enero del 2025Rueda de Negocios de Palta de los Andes generó más de S/30 millones en intenciones de compra
16 de diciembre del 2024Agromercado organizará hoy Rueda de Negocios de Hilo Artesanal
13 de diciembre del 2024Midagri: Rueda de Negocios en Junín genera compromisos comerciales por más de S/17.4 millones
02 de diciembre del 2024Midagri: Café peruano genera más de S/3.6 millones en compromisos comerciales durante Expocafé 2024
02 de diciembre del 2024Ficafé 2024: Midagri y SIPPO lanzan guía estratégica para posicionar cacao y café peruano en Suiza
11 de noviembre del 2024MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024Minam capacitará a gobiernos subnacionales sobre cómo reutilizar aguas residuales
Se busca fortalecer capacidades en diseño, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento, así como en la disposición final y reúso de aguas tratadas de los gobiernos regionales y municipales.
El vertimiento de aguas residuales domésticas y municipales representan el mayor número de fuentes contaminantes a nivel nacional. Y es que mayormente estas son vertidas a los ríos, lagos o arroyos, lo cual malogra la calidad ambiental del recurso hídrico, afectando así a las áreas urbanas y rurales.
Según información de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), al 2017, se identificaron 4708 fuentes contaminantes a nivel nacional, siendo 3365 correspondientes a las aguas residuales, de las cuales, los vertimientos de aguas residuales de tipo doméstico ocupan el primer lugar con 1931 fuentes, seguido de las aguas residuales municipales con 881 fuentes.
Con el objetivo revertir esa situación, el Ministerio del Ambiente (Minam), realizará el XV curso virtual “Tratamiento de aguas residuales domésticas y municipales para su reúso”, espacio de capacitación sobre tecnologías que ayudará a los gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales, así como a los prestadores de servicios de saneamiento – PSS, públicos o mixtos, a resolver el problema del tratamiento de las aguas residuales (en el ámbito urbano y rural).
Los especialistas de la Dirección General de Calidad Ambiental de dicho sector, estarán a cargo de las sesiones dirigidas a profesionales y técnicos de gobiernos regionales y locales, y prestadores -públicos o mixtos- de servicios de saneamiento, fortaleciendo así, las capacidades para el cumplimiento de sus funciones técnicas y normativas, así como en el diseño, operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas y municipales, y la disposición final y reúso de las mismas.
Información del curso
Se iniciará el 02 de mayo de este año y tendrá una duración de doce semanas. Para mayor información se puede acceder al enlace (http://aulaaprende.minam.gob.pe) o puedes escribir al correo [email protected], las postulaciones se realizan a través del formulario (https://forms.gle/VetsfDqGWinzemsa7) y se cierran el 26 de abril. Solo habrá capacidad para 150 participantes.
Dato
El curso virtual forma parte de la iniciativa Aprende-Minam, que busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de profesionales, funcionarios públicos, estudiantes, líderes comunitarios y la ciudadanía, en temas de gestión ambiental.
Opiniones / Comentarios de otras personas