Midagri: en el penúltimo mes del 2024, el sector agropecuario logró un crecimiento de 12,4%
15 de enero del 2025Rueda de Negocios de Palta de los Andes generó más de S/30 millones en intenciones de compra
16 de diciembre del 2024Agromercado organizará hoy Rueda de Negocios de Hilo Artesanal
13 de diciembre del 2024Midagri: Rueda de Negocios en Junín genera compromisos comerciales por más de S/17.4 millones
02 de diciembre del 2024Midagri: Café peruano genera más de S/3.6 millones en compromisos comerciales durante Expocafé 2024
02 de diciembre del 2024Ficafé 2024: Midagri y SIPPO lanzan guía estratégica para posicionar cacao y café peruano en Suiza
11 de noviembre del 2024MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024Exportación de capsicum cerraría con un alza de 6%
Los despachos de ajíes y pimientos al exterior sumaron entre enero y julio de 2022 un total de US$ 118´182,000, informó ADEX.
Los despachos de ajíes y pimientos al exterior sumaron entre enero y julio US$ 118´182,000 y registraron una disminución de -21% respecto al mismo periodo del 2021; sin embargo, al término del año lograría una variación positiva de 6%, estimó ADEX.
De acuerdo al presidente del Comité de Capsicum del gremio empresarial, Walter Seras Pacheco, esta proyección se debería a la mayor demanda de ajíes y pimientos peruanos en los últimos meses del año, principalmente EE.UU.
Promoción de los capsicum en el mundo
Asimismo, el vocero detalló que a fin de fortalecer las capacidades de los productores se realizan capacitaciones presenciales; además se impulsará la participación de las empresas en ferias y misiones comerciales, entre ellas, la Expo Antad en México, Alimentaria en España y Expoalimentaria en Perú.
¿El objetivo? que los productores incrementen su red de contactos y, por supuesto, la comercialización de su cartera.
Seras también mencionó que en la EA 2022, la feria de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica, en la que los expositores exhibieron sus productos y tuvieron la oportunidad de reunirse con compradores de los 5 continentes, participaron algunos asociados de su comité.
Convención Internacional de Capsicum
Por otro lado: “El próximo año organizaremos la Convención Internacional de Capsicum, evento reconocido por los actores vinculados a nuestro rubro. Asistirán expositores nacionales y extranjeros, quienes expondrán temas relacionados a la productividad, tendencias de mercados, inocuidad, nuevas tecnologías y otros aspectos”, adelantó el vocero de ADEX.
Igualmente anunció que su comité trabaja un proyecto de ley con el objetivo de preservar la inocuidad de los capsicum, penalizando la venta de pesticidas de etiqueta roja pues su uso atenta contra la inocuidad de la oferta y pondría en riesgo su ingreso a algunos mercados.
Exportaciones de capsicum
Según la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX, los envíos de ajíes y pimientos peruanos a julio del 2022, llegaron principalmente a EE.UU. (US$ 47 millones 258 mil), destino que a pesar de contraerse -25.3%, representó el 40% del total.
En segundo lugar estuvo México (US$ 35 millones 766 mil) con un ascenso de 51.9% y una participación del 30%. Completaron el top five España, Polonia y Alemania.
Las compañías exportadoras líderes fueron Gandules INC., S & M Foods, Agroindustrial E&C, ADB International, Agroexportadora Sol de Olmos, Industrial Comercial Holguín e Hijos, Agro Latam, Alimentos Procesados Agrícolas, Peruvian Capsicum Exporters y Arbayaza Export.
A tomar en cuenta
- Respecto a las presentaciones, los capsicum secos fueron los más solicitados entre enero y julio del 2022, les siguió las conservas (26%), congelados (4%), pastas (2%) y frescos (0.6%).
- Entre enero y julio la páprika fue el producto líder de la canasta de los capsicum.
Opiniones / Comentarios de otras personas