Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 21 de mayo del 2024

El Perú conserva una colección de más 1000 tipos de papa nativa

INIA ha generado 42 variedades de papa con alta calidad genética.

31 de mayo del 2023

Con la conservación de 1,134 accesiones, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha implementado uno de los bancos de germoplasma de papa nativa más importante del Perú, permitiendo incrementar las investigaciones para el proceso de mejoramiento de este cultivo, informó la entidad a propósito del Día Nacional de la Papa.

El Día Nacional de la Papa se conmemora anualmente el 30 de mayo, según la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG emitida en 2005. La papa ocupa actualmente el primer lugar como cultivo principal en términos de área sembrada en el país y contribuye en un importante porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) en el sector agropecuario.

Este banco de germoplasma, dirigido por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, está ubicado en las regiones de Cusco, Ayacucho, Puno, Junín y Cajamarca. Mediante ello, la entidad realiza investigaciones y estudios agronómicos para generar tecnologías que permitan conservar la calidad genética.

El Banco de germoplasma del INIA, también cuenta con 237 accesiones conservadas de forma in vitro como copia de seguridad; además, tiene 187 accesiones de especies silvestres de papa que se encuentran conservadas en el banco de semillas.

Las investigaciones se enfocan en conocer las características agromorfológicas de la papa, sus capacidades física y química, así como la identificación de accesiones promisorias que puedan generar nuevas variedades de papa con alto rendimiento en campo, tolerancia a plagas y mayor capacidad nutritiva.

La conservación en campo se desarrolla mediante la implementación de campos experimentales y parcelas demostrativas donde, a parte de trabajar el mejoramiento genético de las acciones, también se realizan procedimientos de análisis agromorfológico a los campos semilleros. Además, el INIA-MIDAGRI promueve la propagación del cultivo mediante procesos in vitro.

Producto de estas investigaciones, el INIA-MIDAGRI ha generado a lo largo de estos años la producción de 42 variedades de papa con alta calidad genética, las cuales vienen incrementando el rendimiento de campo en un 80%, además de mejorar en un 70% la rentabilidad económica del pequeño y mediano productor.

Por su alto valor genético, estas variedades tienen una alta resistencia a plagas y enfermedades, así como a sequías, lo que permite garantizar una cosecha óptima y oportuna. Además, ofrece al productor un mejor rendimiento por hectárea llegando a cosechar hasta 21 toneladas.

Tienen altos contenidos de hierro, zinc, polifenoles y antioxidantes, lo que las convierten en ideales para combatir la anemia, desnutrición, tipos de cáncer. Estas papas con alto valor poseen buena calidad de pulpa adecuada para la producción de derivados como jugos, licores, actividad panificadora, entre otras.

Entre las papas generadas por el INIA-MIDAGRI figura la Canchan, conocida por su buen rendimiento en campo, además se tener una textura ideal para la gastronomía. La Kulli papa que por su color morado posee altos índices de minerales y antocionamina ideal para combatir tipos de cáncer y producción de derivados.

También figura la papa INIA 334 Llapan Chispaq, que se caracteriza por su alta capacidad de rendimiento y con tolerancia a heladas, sequía, resistencia horizontal a la rancha y buena calidad culinaria. Además, INIA- 332-Perú Bicentenario que posee cualidades para frituras en tiras y en hojuelas.

Otra de las variedades es INIA 330-Wiñay. Se adapta muy bien en las condiciones agroecológicas de la región altiplánica del Perú y en altitudes de 2500 a 4000 m s. n. m.; con precipitaciones pluviales de 650 hasta 900 mm/año y temperaturas media de 12°C a 18°C, es tolerante a la rancha y rizoctoniasis.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior